viernes, 28 de octubre de 2016

Plantean destinar 1% para la cultura y el cine



El I Festival Internacional de Cine de Cochabamba arrancó ayer con el pedido al Gobierno de destinar al menos el 1 por ciento del presupuesto general del Estado a fomentar la cultura en Bolivia.

El acto inaugural se realizó en el Teatro al aire Libre del Palacio Portales de nuestra ciudad, con la participación de numerosos videastas y público que se dio cita en el lugar.

El videasta y directivo del sector audiovisual, Sergio Estrada, efectuó el anuncio en el marco de la inauguración de esta actividad cultural que concentrará en Cochabamba un nutrido programa de actividades, destinadas a respaldar la producción del sector. Estrada, en palabras de circunstancias dijo, “esperamos que este encuentro sirva para discutir y tener los referentes e intereses, unos de los otros, sobre la visión de audiovisual o cine que queremos para este país”. En criterio de Estrada, el festival y otros espacios de contacto serán bienvenidos en la perspectiva de promover un gran movimiento cultural de carácter cinéfilo. “Todo debe confluir en relación a la construcción de oportunidades simétricas para la integración, interacción, inclusión y pluralidad de nuestras miradas, sean estas colectivas o individuales”, propuso Estrada.

En ese sentido, el directivo se mostró esperanzado en que de estas jornadas surjan ideas y propuestas que contemplen diferentes niveles de participación, análisis y de visión a largo plazo. Reflexionó a los concurrentes al festival a sumar esfuerzos, en la construcción de un consenso, plasmado en la Propuesta de Ley del Cine y el Audiovisual Boliviano.

Al respecto, el director de fotografía de la película “Viejo Calavera”, Pablo Paniagua, dijo que hasta el momento no se logró la aprobación de la Ley del Cine Boliviano, lo cual, en su criterio, se constituía en una injusticia por las posibilidades que el arte, en general, y el cine nacional en particular, pueden abrir al país. “Suena a contrasentido el escuchar al Gobierno hablar de la descolonización de la cultura y no hacer todos los esfuerzos posibles por enfrentar al cine industrial de Hollywood, que es el más alienante”, apuntó Paniagua. Luego se proyectó el cortometraje de Kiro Russo, producido por el grupo “Socavón”, titulado “Nueva Vida” y cerró la velada el grupo de rock Kiom.

Ejes del festival

A lo largo del festival, se proyectarán cortometrajes para todo el público en diferentes lugares de la ciudad, como el Cedib, Plaza 14 de Septiembre, La Recoleta, Pardo Rancho, Biblioavión, Novecento, OTB Itocta Central y la Alianza Francesa.

El segundo eje está referido a la formación de los videastas, a través de charlas y talleres, sobre fotografía, producción y diseño de la acción, la relación teatro y cine, conversatorio sobre la ley del cine y su estancamiento burocrático; la posproducción sonora, taller de escenografía, edición de diálogos; taller sobre la creación de una serie web, un conversatorio sobre los protagonistas del cine nacional; taller acerca de la importancia del sonido en la película y un conversatorio de “Música incidental cuando la música narra”.

El tercer eje será la maratón de realización en la que competirán nueve equipos seleccionados de entre 100 aspirantes. Estos equipos deberán producir en 72 horas un cortometraje que como máximo sea de 5 minutos.



QUÉ HABRÁ HOY

A las 10:00. Master Class, “La imagen como universo narrativo”, en la Escuela Superior de Ciencia y Arte de la avenida Ayacucho y Calama. La actividad estará dirigida por el cineasta Pablo Paniagua.

A las 18:30, en instalaciones del Cedib, en la calle Calama, se tendrá una muestra nacional e internacional de cortometrajes, sobre diferentes temáticas sociales y narrativas.

A las 19:00, se realizará un conversatorio sobre óperas primas cochabambinas, con Martín Boulocq, Álvaro Olmos, Eddy Vásquez, Ariel Soto y otros, en la sala de posgrado de la Universidad Católica Boliviana, en Tupuraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario