sábado, 22 de octubre de 2016

Luis Mora es el mejor del 2016

Para esta oportunidad no presentamos al artista de semana, tenemos el honor de contar con El Artista del Año 2016, nombrado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, el joven pintor y dibujante Luis Mora Pozo, que logró destacarse en su rubro durante la presente gestión

Fue premiado en días precedentes, en los que continúo mostrando su humildad al momento de recibir el galardón, otorgado por Pueblo y Arte. Luis es reconocido por su técnica depurada en la pintura, pero también por su entusiasmo al momento de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, LA PATRIA (LP) pudo hablar con él, para conocer un poco de su vida personal.

LP: ¿Cómo inicias tu viaje por el mundo del arte plástico?

Luis: Creo que como todos, algo que es pasional, siempre nos llega desde pequeños, uno no piensa voy a ser pintor o algo, simplemente explora, tal vez en sus tareas de colegio y nota que empieza a adquirir ese gusto, ese cosquilleo de seguir dibujando o empezar a pintar.

Por mi parte ese ha sido el comienzo, cuando era niño yo recuerdo que mis papás me lo dibujaban para ayudarme en la tarea, pero ante el regaño de la profesora que se daba cuenta, entonces me vi forzado a hacer mis propios dibujos y como resultado les gustaba mis dibujos. Entonces no era tan malo una vez intentando.

A partir de eso fui hallando cada vez más el gusto y sin ser obligado empecé a dibujar y dibujar, ese es el comienzo que he tenido, posteriormente para buscar una carrera profesional, no pude dejar de lado el arte y llegué a la carrera de Arquitectura y paralelamente a lo que es el Instituto Superior de Bellas Artes, para formarme más seriamente. A raíz de esto posteriormente comencé una carrera seria en el campo del arte, viendo que es posible, más allá de todas las dificultades, en un futuro lograr ser alguien que se pueda recordar.

LP: ¿Te esperabas ser nombrado como el artista del año?

Luis: No me lo esperaba en realidad, porque creo que hay bastantes artistas buenos en nuestra ciudad, y creo que el problema está en eso, porque como quedamos escondidos por el medio en que vivimos, tal vez muchos artistas no salen a la luz. Yo pienso que hay muchos artistas que bien podrían merecer el premio mucho más que yo, por eso recibo este premio con humildad, porque como lo he dicho es un premio al esfuerzo que he hecho y a la decisión que he tomado de seguir este camino difícil.

Si bien este galardón lo acepto con humildad, creo que para mí es un premio más a la constancia, al esfuerzo, a no desfallecer, trabajar con humildad y desde mis propias limitaciones y mis potencialidades, buscar ese día para ser mejor. La mejor recompensa es que mi obra guste.

LP: ¿Es gratificante pasar conocimiento a las nuevas generaciones?

Luis: La verdad bien podría, siendo arquitecto, dedicarme de lleno a mi profesión en lugar de hacer otras actividades que tal vez no rindan económicamente tanto, pero los artistas somos así, somos pasionales, entonces nos debemos a eso y si tenemos la posibilidad de ayudar a formar nueva gente, porque vemos que se necesita mucho, más que todo transmitir esa pasión, para que puedan entender y valorar el arte.

Para mí más que dibujar o pintar, lo que se necesita es apreciación artística, se debería analizar e intentar incorporar en el pensum escolar, porque eso ayudaría en el desarrollo de la ciudad, porque alguien que entiende lo que es bello, cuidad su ciudad. Es gratificante que alguien aprenda un poco de ti y mejor si te supera.

LP: ¿Cuál es el límite para Luis Mora?

Luis: Espero que no haya, el límite generalmente se lo pone uno mismo, entonces de momento simplemente soy consciente de mi capacidad, de mis virtudes y limitaciones en las artes plásticas, pero no las tomo como algo negativo o punto para estancarse, más bien, como punto de conciencia para saber dónde estoy ahora y a dónde quiero llegar.

Es un paso a paso, porque si mañana logro obtener cierta meta, entonces habrá una nueva meta superior, entonces espero que esto no se detenga, personalmente espero no desfallecer y continuar en este camino, para dar todo de mí y la gente pueda ver reflejado en mis obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario