martes, 11 de octubre de 2016

La Paz vivirá el encuentro más grande de danza contemporánea

Durante cinco días, La Paz vivirá la fiesta de la danza contemporánea más importante del país. La quinta versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Danzénica 2016, trae las obras de estreno de compañías de Argentina, Brasil, China, México, Paraguay y Bolivia.

Una hora antes de la inauguración oficial del encuentro, con la obra Ao Cairem As Abas del elenco brasileño Aline & Anna Behatriz Acevedo, Danzénica se sumará a la inauguración de la IX Bienal Internacional de Arte SIART. La cita será a las 19:00, en el Museo Nacional de Arte.

La apertura de Dánzenica se realizará a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En el escenario se presentarán el elenco Companhia de Danca Siameses de Brasil con la propuesta D.G.L.O II y Guangdong Modern Dance Company de China con la obra Sumeru.

Danzénica nace en 2012 como Festival Encuentro Boliviano de Coreógrafos, organizado y gestado por la compañía Vidanza. Desde esa fecha el encuentro se realiza de forma anual con la mayor cantidad de artistas internacionales y la organización de diversas actividades.

"Creo que para Bolivia será un privilegio contar con una compañía de esa calidad, ellos están presentándose continuamente en los escenarios más importantes del mundo como París, Londres y Nueva York”, contó Fernández en una entrevista anterior.

En el encuentro se realizarán talleres con los profesores extranjeros de las compañías internacionales.

Danzénica es parte de "Festivales en Red” de TELARTES, junto a otros festivales del país, que a través de la cultura de red promueven el desarrollo cultural articulado y territorial para las comunidades.

Entre las otras compañías que se presentarán están la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Argentina) y la Companhia Com - Tato (Brasil). A la lista se suman Dual Cena Contemporánea (Brasil), Tercer Espacio Colectivo Artístico (Paraguay), y Javier Basurto (México), entre otras.

De Bolivia se presentarán elencos como FASES (Santa Cruz) y la Compañía Sha (La Paz), según los gestores del encuentro.

"Danzénica busca promover un espacio de encuentro, difusión, formación, creación, reflexión y articulación colaborativa en torno a la danza contemporánea en La Paz”, dijo Silvia Fernández, responsable del festival.

Una de las principales características del encuentro serán las presentaciones gratuitas de los elencos. Por ejemplo, mañana, la plaza Mayor de San Francisco recibirá a las 17: 30 a la compañía brasileña Dual Cena Contemporanes que presentará la propuesta Duo para dois perdidos.

El mismo día, a las 20:00, el elenco de China, Guangdong Modern Dance Company presentará la obra Sumeru. Además, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina presentará Tensión espacial.

La fiesta de la danza contemporánea se trasladará al Teatro Nuna de la zona Sur, donde se presentarán las compañías de China, Argentina, Paraguay, Brasil, México y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro