martes, 11 de octubre de 2016

Inicia encuentro del Artista Cospachau con exposición



Según se había anunciado hace una semana, el Primer Encuentro del Artista Cospachau “ChurArte”, del colectivo Nereta Movimiento Artístico, inició la tarde de este lunes con una exposición de pintura y escultura en la galería del Archivo Histórico de Tarija que proseguirá hasta el viernes.

La inauguración del evento se hizo con unas palabras por parte de los artistas y el público, y el brindis se hizo con chicha, rescatando la tradición tarijeña.

De la galería a la calle
Nereta es un movimiento de artistas plásticos que buscan desprivatizar el arte, sacándolo de los ámbitos académicos y acercándolo al pueblo, por lo que en sus tres años la mayor parte de su actividad se ha desarrollado en las comunidades y los barrios de Tarija, exponiendo en calles y plazas.
“Es la primera vez que nos metemos a una galería, pero lo hacemos sólo para volverlo a sacar al parque Bolívar este fin de semana, para que la gente vea que el arte vale lo mismo en el salón que en la calle, que hay artistas que trabajan y que su arte vale incluso más”, indicó Sadid Arancibia, miembro de Nereta y uno de sus fundadores.
En esa misma línea ideológica, y conversando con las autoridades presentes, los expositores hicieron notar el carácter autogestionario del evento demostrando su decisión de seguir trabajando de este modo.
“Luchamos a favor de la desprivatización del arte y estamos siempre apoyando al artista cospachau, al que no tiene a nadie, al que abandonan familia y amigos porque nadie cree en él”, indicó el pintor urbano.

Representar al pueblo
Si bien la mayoría de los miembros de Nereta han pasado por la Escuela de Bellas Artes, destacándose en ella, se han volcado al pueblo y se deben a él.
“En cualquier exposición ves paisajes y eso, pero aquí lo que hacemos es diferente, pues salimos a las calles y vemos lo que ahí pasa y eso lo representamos en nuestras obras”, indicó al respecto Robert Ortega, un joven pintor del área rural, quien desde su infancia en La Angostura se interesó en el arte y se desarrolló autodidactamente, siendo luego acogido por Nereta.
“Nereta significa ‘tu pueblo’ y eso es lo que queremos, que las personas se identifiquen con lo que somos y hacemos”, añadió Arancibia.

Movimiento en crecimiento
Si bien surgió como un movimiento artístico local, Nereta ya es conocido en Bolivia, y ha crecido estableciendo vínculos con otros colectivos artísticos.
“Nereta se expande y es algo por lo que estamos felices, porque llegamos a El Alto, donde ahora tenemos un miembro que quiso formar parte de nuestro movimiento”, relató el artista plástico. “Lo común es que La Paz haga algo y Tarija se contagie pero ahora es al revés y es algo increíble”, añadió.
Por otra parte, a través de su vínculo con La Red Yembatirenda han encontrado artistas con ideales similares en otras ciudades. Delegaciones del Grupo Comunitario Artístico “Senda del Jaguar” de las ciudades andinas y del Colectivo Cultural “La Muda” del triángulo del sur se harán presentes el jueves en Tarija para participar del encuentro, y trabajarán juntos en un mural colectivo en algún lugar de la ciudad por definir.
Asimismo los organizadores expresaron que esperan seguir creciendo en Bolivia y anunciaron que ya van a repetir la experiencia con un segundo encuentro de artistas cospachaus en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro