domingo, 9 de octubre de 2016

Guillermo Sainz, ser productor de teatro y cine en Bolivia

Tiene 25 años y posee una honestidad trepidante. Su despertar cinéfilo se dio al descubrir cientos de películas embaladas que pertenecían a su abuelo, propietario de un cine club, cintas de VHS que halló tiempo después de que ese espacio cerrara.

Guillermo Sainz Saavedra fue brevemente reportero de televisión y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en La Paz y Argentina. Lo dejó todo para estudiar cine en el vecino país, hacer una maestría en España, regresar a Bolivia y descubrir que en el país la senda de la producción de teatro y cine es un oficio que tiene mucho en común con los deportes extremos.

Ha producido las obras teatrales REC, El Pato Salvaje, El Conserje, El Amante, el Hombre de la Mancha y ha trabajado como productor ejecutivo asociado en la película Engaño a Primera Vista.
"La necesidad de dirigir y hacer cine se ha cubierto, de alguna manera, con la producción en teatro (...). Honestamente, además de lo que hago, me gustaría dedicarme a hacer videoclips en un futuro inmediato porque me gusta mucho la psicodelia y en el videoclip tienes más libertad creativa para ello”, detalla Sainz.

Su trabajo consiste en leer el guión, calcular costos de realización del proyecto, tocar puertas para conseguir financiamiento. Finalizada esa etapa, empieza con la producción general: logística, coordinación de la realización, la presencia de auspicios, producción de spots audiovisuales y gestión para medios de comunicación; producción de campo. "En realidad un poco de todo y me encanta”, admite.

Recuerdos en VHS

Todavía recuerda aquellas películas en VHS en las que vio desde las producciones de Disney pasando por el género western hasta las de acción. Su compañera recurrente, en las fotografías en las que aparece de pequeño, es una cámara de su abuela con la que filmaba todo lo que su imaginación le permitía, siempre quiso hacer cine.

"Siempre he tenido una afición por la psicodelia, mi inclinación siempre fue por lo abstracto, lo onírico (...). Mis directores favoritos son Luis Buñuel, Alejandro Jodorowski, Gaspar Noé, pero también me gusta Kurosawa, Truffaut, Bertolucci, Fellini”, comenta.

Estudió Realización de Cine y Televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica en Buenos Aires, Argentina, durante ese tiempo produjo alrededor de una decena de cortos; posteriormente ganó la beca Ibermedia para estudiar una maestría en Producción Audiovisual en el Instituto de Cine de Madrid, en octubre de 2013.

El 2014 fue seleccionado como uno de los mejores realizadores por Berlinale Talents y participó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Regresó a Argentina después de seis meses y al no encontrar trabajo decidió traer a Bolivia al Teatro Ciego.

Con el apoyo de sus padres buscó auspiciadores, hizo la logística e inició la producción e hizo posible la presentación a finales de 2014. Continuó haciendo cortos, trabajó como diseñador gráfico, pero quería volver a lo suyo.

Del cine al teatro

En 2015, lo llamaron para hacerle una entrevista para el cargo de segundo de asistente de producción en la película Engaño a Primera Vista, ópera prima de los hermanos Benavides, y le dieron la oportunidad de ser el productor ejecutivo asociado.

En el rodaje conoció al dramaturgo, director de teatro y actor Fernando Arze y le propuso la idea de hacer un proyecto basado en el guión escrito por el dramaturgo Stephen Belber. Así surgió REC, dirigida por Arze y producida por Sainz.

A finales de 2015, Sainz produjo Sullu, dirigida por Waldo Dávila, corto ganador del Proyecto 48 Horas de ese año.

Conoció al dramaturgo, director de teatro y actor Percy Jiménez, con quien produjo El Pato Salvaje. Casi al mismo tiempo conoció al actor y productor Leonel Fransezze para realizar el mismo trabajo en el El Hombre de la Mancha este año.

"La verdad es que tomé tantos trabajos al mismo tiempo y no le cumplí al cien por ciento con todos mis compromisos (...); pero la verdad no podía dejar de trabajar con personas tan talentosas. Creo que es una lección aprendida”, asegura.

Sainz acaba de dirigir y producir su primer videoclip a cargo de la cantante India Mamba.

Además, trabaja como productor asociado del concierto de Ricky Martin en La Paz, que se realizará el 6 de noviembre en el estadio Hernando Siles. En 2017 publicará un libro de arte urbano con 3.000 grafitis de toda Bolivia junto a su tío José Jorge Saavedra.

Sabe que el apoyo inagotable de su familia ha sido y es vital para seguir su camino.

"Es difícil este trabajo porque uno termina haciendo de todo, pero a mí me gusta muchísimo.

Considero que el Bolivia la producción en el campo artístico aún es incipiente, pero el arte atraviesa un auge muy importante. Antes soñaba con ser el gran director y ahora sueño con ser el gran productor”, finaliza Sainz.



La obra REC se presentará en el MICSur en octubre

Guillermo Sainz Saavedra llevará obras de teatro bolivianas al Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur) que se realizará del 17 al 20 de octubre en Bogotá, Colombia.

En el stand de Bolivia estará la obra REC, El Conserje y El Amante, dirigidas por dramaturgo, director y actor de teatro Fernando Arze. También estará El Pato Salvaje, dirigida por el dramaturgo, director de teatro y actor Percy Jiménez.

"Iré como productor teatral, en carpeta llevaremos todas las obras para ofrecerlas en este mercado cultural. La obra que se presentará en Bogotá será REC. A la función asistirán 56 programadores de festivales de teatro de todo el mundo”, detalla Sainz. La obra es protagonizada por Leonel Fransezze, Mauricio Toledo y la actriz Mariana Vargas.

REC se desarrolla alrededor de dos amigos de la infancia que se reencuentran después de muchos años. Reunidos en una habitación de hostal intentan resolver conflictos del pasado relacionados con una mujer y una grabación.

El MICSur es una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. Se estima que participarán más de 3.000 personas, de los 12 países de América del Sur, así como compradores de otros continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario