domingo, 9 de octubre de 2016

Exhiben trajes de ballet que forman parte de la historia en Cochabamba



El ballet es una expresión cultural que se afincó en Cochabamba con cultores de alto nivel, por eso en su homenaje y recordando el Día Internacional de esta danza se abrió una exposición de trajes en la Casona Santivañez.

La jefa de los Servicios Culturales del municipio, Irina Ormachea, fue la encargada de explicar las razones históricas de esa muestra que exhibe catorce trajes de ballet pertenecientes, entre otras, a las bailarinas Mónica Barrenechea, Martha Levy y Silvia Aldunate.

Ormachea recordó que el 1 de octubre fue instituido Día Mundial del Ballet y que en nuestra ciudad se organizó un festival en el teatro Achá. “Esta muestra que se expone en la Casona Santivañez forma parte de ese homenaje a una de las expresiones culturales más hermosas del mundo”, sostuvo Ormachea.

La muestra estará abierta hasta el próximo sábado 15 de octubre informó la autoridad de cultura de la Alcaldía, por lo que invitó a la ciudadanía visitar la Casona Santivañez a fin de conocer la muestra de trajes de ballet, además de aprovechar de hacer un recorrido por ese repositorio.

Algo de historia

Esta muestra con los 14 trajes de ballet se constituye en una prueba histórica de la riqueza cultural de Cochabamba, dijo Ormachea.

Recordó que en la década de los 50 en el siglo pasado surgió la figura de Lina Arzabe que fue la primera en recibir la orden de formar un ballet municipal que presentó la danza clásica “Suite Cascanueces” en el teatro Aguirre, en el lugar en el que hoy se erige el mercado “25 de mayo”. Lina Arzabe y Mario Leyes, entonces su discípulo, presentaron la suite Cascanueces, con tan rotundo éxito que la misma permaneció en escena durante dos meses con presentaciones diarias. Lina Arzabe presentó la obra “Romance Campesino”, en la década de los 60 y 70 del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario