sábado, 22 de octubre de 2016

Español Javier Ruibal cantará en teatro Achá

El cantautor español Javier Ruibal, considerado un baluarte de la “world music”, ofrecerá este lunes 24, a las 19:30, un concierto gratuito en el teatro Achá de Cochabamba.

Ruibal (Cádiz, 1955) ha llegado por primera vez a Bolivia, por invitación del guitarrista y compositor boliviano Willy Claure, con el que colaboró en su disco “Cuecas para no bailar”.

El músico andaluz ya acompañó el jueves pasado a Claure, en su concierto en el teatro Achá, un escenario al que volverá, esta vez solo, para repasar 36 años de carrera musical. El formato solista de la presentación solo se romperá cuando lo acompañe Willy Claure, anunció Ruibal.

La parada en Bolivia, que lo llevará también a La Paz, se ha producido en medio de una gira que le ha permitido tocar en varios países de Latinoamérica y que seguirá en Argentina y Uruguay.

La visita a Bolivia era una asignatura que Ruibal tenía pendiente, luego de haber conocido a Claure y grabado con él. Fue el guitarrista boliviano quien le introdujo en la cueca boliviana, pues, hasta antes de conocerlo, su conocimiento de este género estaba más asociado a su versión chilena, reconoce.

Aunque está lejos de considerarse un experto en cueca, el músico gaditano cree que es un género susceptible de volverse universal. Sin embargo, advierte que esta posibilidad conlleva también sus riesgos.

Al margen de su experiencia con la cueca, el cantautor espera que el concierto de este lunes le permita dar a conocer su música y conectar con el público cochabambino.

Conocido por haber colaborado con músicos como Jorge Drexler y haber compuesto para otros como Pablo Milanés, Ruibal dice estar fascinado por la riqueza del español que se habla en Bolivia, así que da por sentado que sus canciones serán perfectamente apreciadas por sus oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario