miércoles, 26 de octubre de 2016

Educar y sensibilizar a través de la danza El break dance, como forma de sensibilización y educación para la recuperación ambiental del Lago Titicaca

El Lago Titicaca, lago navegable situado a mayor altitud del mundo, zona fronteriza entre Perú y Bolivia, representa una fuente acuífera primordial que actualmente sufre los embates de la contaminación, afectando directamente a la flora y fauna, al ecosistema, limitando la pesca, la economía de la población y principalmente afectando al medio ambiente.

Las aguas residuales, residuos sólidos, aguas vertidas por la población, residuos de la explotación minera, entre otros, serían causales de la contaminación del Lago Titicaca.

Con el afán de ahondar esfuerzos por reducir el grado de contaminación del Lago Titicaca el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizó el lanzamiento del primer concurso de Break Dance, denominado “T-Bailo Titikaka”, con el objetivo de promover acciones de sensibilización y educación para la recuperación ambiental del Lago Sagrado de los Incas.

Por tal motivo, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Lic. Alexandra Moreira, expresó su emoción y satisfacción al ver la demostración del “colectivo” de Break Dance junto a los jóvenes de baile (b-boys) en predios del Ministerio de Cultura y Turismo.

El evento de Break Dance “T-Bailo Titikaka”, contó con la participación de un grupo de jóvenes voluntarios que tienen sus ideas enfocadas a la sensibilización y toma de conciencia de la población sobre la contaminación, el cuidado, la protección y el respeto al Lago Titicaca, a través de la danza.

El primer concurso de Break Dance, en las categorías: Breaking, Crew, Poppíng, Hip Hop Free Style y Funk Style, a realizarse este 29 de octubre, en la fase de eliminatoria en la estación de Mi Teleférico en la curva de Olguín, la final y premiación será el 30 de octubre en el Teleférico de Irpavi, ambas actividades se realizarán desde las 15:00 hrs. Los premios serán distribuidos en sus diferentes categorías, desde Bs. 500 hasta los Bs. 5.000 respectivamente.

En definitiva, este tipo de eventos, como el Break Dance “T-Bailo Titikaka”, contribuirán a mitigar el grado de contaminación del Lago Titicaca, enfocadas a acciones de prevención, uso sostenible de los recursos naturales y recuperación de la integridad ecológica del sistema, beneficiando a más de 3 millones de personas entre Bolivia y Perú, a su vez proteger las especies en peligro de extinción, y reducir el impacto de las actividades humanas que generan contaminación física y química, tornándola en una zo-na más fértil y productiva del Altiplano que re-presenta una biodiversidad única en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario