domingo, 16 de octubre de 2016

Del 21 al 23 de octubre en La Paz VI Festival Internacional de Tango con Altura

na vez más, La Paz vivirá intensamente una nueva edición del Festival Internacional de Tango con Altura. La sexta versión del evento se efectuará del 21 al 23 de octubre, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

El festival, organizado por Tango Sur, reunirá en tres noches de música, baile y canto a artistas de Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay, entre ellos las orquestas nacionales Clave Sol y Clásica, dirigidas por los maestros Fredy Céspedes y Armando Vera, respectivamente.

Como invitados estarán el cantante Jorge de Brun de Uruguay, los músicos Daniel y Orlando Viacaba de Argentina, de donde también llegarán los bailarines Pablo Daniel Martínez y Verónica Rue, junto a los peruanos Igor Morales y Odette Pineda.

De Bolivia participarán Mala Junta Laura y Carlos Busch, Cintia Díaz (narradora) y, por supuesto, el elenco de Tango Sur.

“El festival nace como una propuesta de Tango Sur, dirigido a todos los amantes y no amantes del tango no solamente del baile, sino también de la música y el canto. Esta idea anhelada y concebida a través de nuestros pasos a lo largo de 12 años de giras por distintos países del mundo y Campeonatos Mundiales de Baile de Tango, se inicia el año 2004 en Buenos Aires, Argentina, donde Bolivia, con nuestra presencia, participa por primera vez en un evento de esta magnitud, y se cristaliza el 2011, año en que nuestro elenco, representando a Bolivia, es invitado a Seinajoki, Finlandia, obteniendo en este país la sede de la 10ma Cumbre Mundial del Tango para La Paz el 2013, siendo nuestro emblema de presentación el majestuoso Illimani”, recuerda Toto Angulo, director de Tango Sur.

Este proyecto integrador de culturas ha sido realidad en sus primeros años gracias al apoyo de las embajadas de Argentina y Uruguay, sumándose Chile, Brasil, Perú y Bolivia, además del Ministerio de Culturas y la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

En estos años, “el festival ha generado expectativa local e internacional y se ha consolidando como un referente en los festivales mundiales, ya que La Paz es miembro de la Ruta Internacional del Tango, nombramiento obtenido en Valparaíso en febrero de este año y que prepara a La Paz como sede del Mundial Más alto del Tango”, resaltó Angulo.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, el tango es un género musical rioplatense popular y urbano. “Este fenómeno cultural del 2X4 ha sido inmortalizado en nuestra bella ciudad por Néstor Portocarrero en las letras de nuestro segundo himno paceño, el Tango Illimani, que le canta a La Paz... ciudad Maravilla”, destacó el experimentado director y bailarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario