viernes, 21 de octubre de 2016

Convocan a jóvenes para postularse a becas teatro


Panorama Sur 2016, con el apoyo del Goethe Institut y la Embajada de Suiza en Bolivia, convoca a jóvenes talentos a postularse para optar por una beca residencia de 10 días en la Escuela Nacional de Teatro, en Santa Cruz.

“No hay drama sin conflicto” es el slogan con el que Panorama Sur 2016 convoca a jóvenes creativos que les guste escribir guiones o libretos para teatro.
¡Sorpréndenos! es el pedido de los organizadores. Se busca a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, de los cuales se elegirá a ocho, y cada uno acompañado de un tutor asignado empezará a desarrollar la creación de una obra teatral.
Los tutores son artistas y directores de teatro tanto de Argentina como Bolivia. La beca consistirá en 10 días de residencia y trabajo permanente de los elegidos en la Escuela Nacional de Teatro, en Santa Cruz, en una casa retiro de una iglesia en la zona del Plan Tres Mil.
“Todo el proyecto se lleva a cabo con el equipo de Panorama Sur de Argentina, el APAC (Festival de teatro) y con el fondo cultural de Santa Cruz. Muchos de los proyectos que hacemos son para encontrar sangre fresca”, explicó Michael Friedrich, director del Goethe Institut (Alemania).
Roger Denzer, embajador de Suiza, dijo que el objetivo es brindar apoyo al desarrollo de nuevos artistas y a las artes en general. “Estamos convencidos de que un desarrollo sin arte y sin cultura es un desarrollo sin alma”, dijo.
Eduardo Calla, representante de Panorama Sur en Bolivia, explicó que el proyecto tiene una década de consolidarse como una plataforma de creación en red. “Desde su origen, siempre ha estado enfocado a impulsar la creación en red, un espacio para la formación crítica de creadores de teatro”, dijo.
Comentó que él se formó como director de teatro a través de una oportunidad similar con Panorama Sur, en 2012.
“Para mí fue una experiencia muy importante, un espacio para generar pensamiento crítico, y gracias al apoyo de Michael (director del Goethe) se extendió a Bolivia y así podemos cumplir el sueño de que sea residencia, como lo es en Argentina”, resaltó.
La residencia para los ocho becados está destinada a la creación de textos y a ver mucho teatro, dialogar, criticar, entender. “Hallar nuevas voces, gente a la que le vibre el conflicto y lo pueda traducir en drama, queremos que esos jóvenes empiecen a contar sus historias desde el pensamiento, drama, conflicto”, reforzó Calla.
Las postulaciones a panorama.sur.bolivia@lapaz.goethe.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario