domingo, 9 de octubre de 2016

20 lugares imperdibles de la Bienal SIART


El encuentro más importante del arte contemporáneo invadirá La Paz:  la novena versión de la Bienal Internacional de Arte SIART 2016. Más de 200 artistas alistan intervenciones al aire libre y presentaciones en más de 30   escenarios.
 
 Página Siete, con ayuda de los organizadores,  le propone visitar 20 espacios  para disfrutar y conocer las principales propuestas  de la bienal. 
 
El encuentro comenzará el martes y concluirá el   11 noviembre en La Paz. Además, según los organizadores, la bienal también llegará con actividades paralelas a ciudades como El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. 

Joaquín Sánchez, curador del SIART, explicó que la línea temática "Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades” busca entender "nuestro cuerpo, piel, hablar de las comunidades, hacer un emplazamiento de lo rural a lo urbano, entender nuestros tiempos, donde inscribimos” a través de diferentes búsquedas y reflexiones.

Una de las principales  propuestas se presentará en el Museo Nacional de Arte. Se trata de la exposición Ver con los oídos que tiene como curadores a Joaquín Sánchez y Denisse Aguilar. Los creadores que participarán son Silvia Rivera Cusicanqui,  Elio Ortiz, Alejandra Delgado, Beatriz Fernández, Cergio Prudencio, Aruma, Juan Fabri, Martha Cajías, Luzmila Carpio, María Riveros, Gastón Ugalde, Giomar Mesa, Joaquín Sánchez, bordadores, tejedores y  ceramistas.
 
"Es una muestra basada en el eje temático de la  bienal.  En la misma participan destacados bolivianos”, dijo Norma Campos, fundadora y organizadora de la Bienal de Arte SIART.  
 
En el Museo Nacional de Arte también se acogerá la exposición monográfica de la artista   boliviana Narda Alvarado. También, se presentará  Africalls?, una muestra de artistas africanos, como Lolo Veleko (Sud Africa), Colectivo Doual’Art (Camerun), Mamadou Gomis (Senegal), Nástio Mosquito (Angola), Jorge Días (Mozambique), Myriam Myhindou (Gabon) y  Colectivo Kwani (Kenya).
 
 En el espacio también se presentará  una exposición que une a Suecia y Bolivia. La misma tuvo como curador a  Joakim Borda-Pedreira.
 
  Otro de los lugares   imperdibles del encuentro será el Museo  Tambo Quirquicho, donde se montarán  cinco  exposiciones, como Lo que no vemos (España), Zona de silencio (Paraguay), Arte Trans Peruano (Perú)  y una   muestra de artistas de  Turquía. Además, en este espacio se exhibirá  La figura del cuerpo, una propuesta de artistas de Bolivia, Chile, Francia y Perú.   
 
"Por la cantidad de salas, este espacio recibirá grandes obras de artistas que vienen de diferentes  países”, dijo  Campos. 
 
   El Centro Cultural de España en La Paz, según la fundadora de la bienal, acogerá la exposición Cibergeografías: Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital. "Es una muestra muy grande en la que participan artistas de Europa y América Latina”, dijo. 
 
Además, se presentarán muestras individuales  de  Fernando Casás (España) y Daniel Bargash (Venezuela).
 
La Alianza Francesa también se sumará al encuentro con la  presentación de proyectos especiales. Por ejemplo, se presentarán las propuestas destacadas de TalentArtes (Serena Vargas, Nancy Cronen y Eloisa Larrea).
 
Según  los organizadores, otro espacio que la gente no puede dejar de visitar es  el centro cultural La Obertura (Sopocachi), donde expondrán Iván Marcos Pereira, María Claudia García, Evelyn Álvarez, Alfredo Saravia y Rafael Villares (Cuba).
 
En ese espacio se presentará  el proyecto artístico NO FOTO Reapropiación / Transformación / Distorsión, a cargo de los curadores Alfredo Coloma y Carla Espinoza.
 
En  el espacio de arte de la CAF, Isabel Muñoz (España)  presentará su exposición  denominada  Álbum de Familia. Se trata de una colección de fotos  sobre  el universo emocional, físico y psíquico de los grandes simios.  Según la creadora, a través de  la propuesta, ha encontrado en los primates "el eslabón más cercano” al ser humano.
 
 En el centro de la ciudad, el Museo Costumbrista será el escenario de la propuesta En lo profundo del Norte, de Víctor Lizana, Valeria Montti Colque, Kristina Muntzing, Katarina Pirak Sikku , Diana Rönnberg, Merzedes Sturm-Lie y Liselotte Wajstedt (Suecia).
 
 La Cinemateca Boliviana será otro punto de encuentro de la Bienal de  Arte. El lugar será escenario de una exposición individual del cineasta  boliviano Rodrigo Bellot. Además, se realizará el ciclo de audiovisuales  Los ojos del zorro. En dicha muestra se proyectará Memoria desmemoriada,  de Dominique Dubosc (Francia-Paraguay), Viaje a Tiwanaku, de Francis Naranjo (España), Boliwood, de Sergio Bastani (Bolivia) y Los girasoles, de Martín Boulocq (Bolivia).
 
   En su novena versión, la Bienal de Arte   llegará a lugares como las estaciones del Teleférico, un gimnasio y los cholets. Por ejemplo,  los artistas Gastón Ugalde (Bolivia), Jannis Marcopulus (Grecia), Marco Figueroa (Argentina), Miguel Braceli (Venezuela), Natalia González (Bolivia), Colectivo Galvez INC (Chile) y  Angelika Heckel (Bolivia) presentarán sus propuestas en la ex Estación Central, de la Línea Roja del Teleférico. "Ellos harán instalaciones y performances en este espacio abierto para acercar el arte contemporáneo a la gente que no tiene acceso a este tipo de propuestas”, dijo Campos.
 
Un salón de fiestas  construido al estilo de la  arquitectura andina  de El Alto o más conocido como "cholets”   acogerá la exposición La pureza de lo complejo,  de Freddy Mamani, artista y  creador de dichas edificaciones.
 
 En Materia Gris (Hermanos Manchego frente a Mongo’s), Andrés Mallo presentará una performance. La propuesta fue trabajada bajo la curaduría de Diego Aramburo.  
 
Museo Tambo Quirquincho 
imagen
 

Se presentarán   Lo que no vemos (España), Zona de silencio (Paraguay),   Arte Trans Peruano (Perú) y  La figura del cuerpo (Bolivia, Chile, Francia y Perú).  Además, habrá una    muestra de  Turquía.   
 
Museo Nacional de Arte
imagen
 
 
 Se acogerá  las exposiciones Ver con los oídos,   Africalls? y la muestra monográfica de la artista   boliviana Narda Alvarado. Se presentará  una muestra  de  Suecia y Bolivia.
 
Centro Cultural de España en La Paz
imagen
 
 
 Se expondrá Cibergeografías: Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital. Se presentará muestras   de  Fernando Casás (España) y Daniel Bargash (Venezuela).
 
La galería de la Alianza Francesa
imagen
 
 
La Alianza Francesa presentará  las propuestas destacadas de TalentArtes  2016.  Participan las bolivianas Serena Vargas, Nancy Cronen y Eloisa Larrea. (13 de octubre, 20:00).  
 
El Centro Cultural La Obertura
imagen
 
 
 Iván Marcos Pereira, María Claudia García, Evelyn Álvarez, Alfredo Saravia y Rafael Villares (Cuba) traerán una muestra. Se verá NO FOTO Reapropiación / Transformación / Distorsión. (13 de octubre, 21:00).
 
En la residencia Materia Gris 
imagen
 
 
Andrés Mallo presentará una performance. La propuesta artística  fue trabajada bajo la curaduría de Diego Aramburo. Materia Gris se encuentra en la Hermanos Manchego (frente a Mongo’s).
 
Círculo de la Unión (Sopocachi)
imagen
 
 
 El Círculo de la Unión abrirá sus puertas para presentar las exposiciones individuales  de los artistas Luis Zilveti y  Daniela Lorini (Bolivia). (12 de octubre,  11:30).
 
Teatro Municipal de Cámara
imagen
 
 
Tessa Rivarola (Paraguay)  presentará el performance Bellmerines. Habrá un registro de performance de Juanjo Ivaldi Zaldívar y Arapy Yegros (Paraguay). (12 de octubre, a las 16:00).
 
Espacio Simón I. Patiño
imagen
 
 
Josefina Langevin, Camilo Silva, Martín Weber, Paula Urizar, Cristian Inostroza,  Bárbara Oettinger, Sebastián Calfuqueo,   Yhomara Muñoz y Aldair Indra presentan Dolencias. (12 de octubre, 16:00).
 
Casa de la Cultura Franz Tamayo 
imagen
 
 
Se presentará la exposición Concurso Internacional Cuerpo. Participan Marco Quelca,  Angela Od, Jesús Leos,  Rocío Chuquimia, Sol Mateo y otros. (12 de octubre, 19:15).
 
El espacio de arte de la CAF
imagen
 
 
Isabel Muñoz (España)  presentará su exposición   Álbum de Familia. Se trata de una colección de fotos  sobre  el universo emocional, físico y psíquico de los grandes simios.
 
Museo municipal Costumbrista 
imagen
 
 
Será el escenario de En lo profundo del Norte, de Víctor Lizana, Valeria Montti Colque, Kristina Muntzing, Katarina Pirak Sikku , Diana Rönnberg, Merzedes Sturm-Lie y Liselotte Wajstedt (Suecia).
 
 La Cinemateca Boliviana 
imagen
 
 
Se presentará una exposición de Rodrigo Bellot. Se realizará el ciclo   Los ojos del zorro. Se proyectará trabajos de Dominique Dubosc,  Francis Naranjo,  Martín Boulocq y Sergio Bastani.
 
Estación Central de la Línea Roja
imagen
 
 
 Gastón Ugalde (Bolivia), Jannis Marcopulus (Grecia), Marco Figueroa (Argentina), Miguel Braceli (Venezuela), Natalia González (Bolivia) y otros presentarán sus propuestas.
 
Salón de fiestas de El Alto
imagen
 
 
Este espacio más conocido como "cholets” o arquitectura andina    acogerá la exposición La pureza de lo complejo,  de Freddy Mamani, artista y  creador de dichas edificaciones.

Museo San Francisco 
imagen
 
 
Artistas de países como  Chile, Brasil, México, Venezuela y Bolivia, entre otros,  presentarán  Canto de los orígenes, Tiempo de la memoria,   Un andar común y Originarios. (12 de octubre, 20:15).
 
La galería    de la UPB (Obrajes)
imagen
 
 
El espacio acogerá la propuesta de Alfredo Coloma,  Aldair Indra, Andrés Mallo,  Paola Oña,  Camila Rocha y Winner Zeballos. Además, se contará con Héctor Canonge. (13 de octubre, 12:00).
 
Spacio GYM (Av. Sanchéz Lima).
imagen
 
 
La artista boliviana Paola Oña presentará una performance. La propuesta fue trabajada bajo la curaduría del director de teatro y dramaturgo  Diego Aramburo. (14 de octubre, 10:30).
 
Liceo La Paz (Calle Campero)
imagen
 
 
De Bolivia, la artista  Carla Spinoza  realizará una performance denominada Niña Roja. Se presentará  el lunes 7, martes  8 y  miércoles 9  de  noviembre, a las 19:30.
 
Carrera de Artes de la  UMSA
imagen
 
 
Iván Cáceres (Bolivia) presentará una exposición como  artista del concurso de la Bienal de Arte  SIART.  (17 de octubre,  a las 18:00). El espacio se encuentra ubicado en la calle 1 de Obrajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario