miércoles, 7 de septiembre de 2016

Nace Bach Festival, propuesta de La Sinfónik y Coral Nova

Músicos de La Sinfónik de la UPB, miembros de la Coral Nova y cuatro solistas darán vida a Bach Festival, un concierto dirigido por el maestro Ramiro Soriano. El recital se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 20:00, en la iglesia de San Miguel (zona Sur).

Para el recital, según los organizadores, se seleccionaron piezas nunca antes presentadas en el país. Las obras de Johann Sebastian Bach (1685 -1750) fueron elegidas con base en la sonoridad que tendrían en la orquesta y en las voces de los solistas, explicó Soriano, director de Coral Nova y de este recital.

"Representa un reto y un desafío interpretar las piezas elegidas para el concierto. Logramos una interpretación que vaya acorde al estilo y sea fidedigna a la época y al compositor”, aseguró el maestro.

Soriano destacó además que este desafío en la interpretación ha sido resuelto gracias a los solistas y el elenco. "Contamos con cantantes de primer nivel y con estudios en el extranjero que han trabajado y estudiado sobre este tipo de música. Por eso, la sonoridad que se logra es la adecuada”, indicó.

Bach Festival contará con la participación del tenor boliviano Henry Villca, que radica en Alemania. Además, participarán Alejandra Wayar (alto), Marianela Wayar (soprano) y Marco Antonio Callisaya (barítono). A ellos se suma la concertino Andrea Benavides, dos oboes solistas para la misa y un fagot en la cantata.

Durante el Bach Festival, los elencos Coral Nova y La Sinfónik UPB interpretarán dos obras La Cantata No. 150 y la Missa Brevis en sol menor BWV 235. "Se eligió estas obras por su estructura que, tanto para el coro como para los solistas, se presta para su interpretación.

Demás está destacar la belleza musical de estas composiciones, en armonía con el portentoso estilo de Juan Sebastián Bach”, se lee en la nota de presentación del concierto.

Un desafío musical

"Bach es siempre un reto para un cantante. Interpretar sus obras representa las ligas mayores”, comentó Alejandra Wayar, quien tuvo la idea de juntar a La Sinfónik UPB y a la Coral Nova en este proyecto musical.

Wayar explicó, además, que la dificultad de dar vida a las piezas de este compositor alemán reside en la diversidad de matices y detalles. "Los textos de Bach son muy exigentes en cuanto a la técnica”, dijo.

Su colega Henry Villca, el tenor invitado, recalcó: "Bach es la culminación de la técnica de un cantante”. Aseguró que este compositor "utiliza la voz como un instrumento más, por lo que su interpretación es la cúspide”.

"Esta es una oportunidad única, conciertos como el que presentaremos no se dan cada vez. Estoy feliz de formar parte de esta producción que es profesional”, señaló el tenor.

Rita Calvo, productora y directora ejecutiva de La Sinfónik UPB, dijo que se siente emocionada por este proyecto musical. "Para mí es un placer trabajar junto al maestro Ramiro Soriano. He compartido con él varios años en el Coro de la Universidad Católica y también en la Orquesta Sinfónica Nacional, pero ahora es diferente, porque es un proyecto propio y me llena de emoción y expectativa presentar dos obras de Bach que nunca se han montado en nuestro país”, aseguró.

Las entradas

Boletos Las entradas estarán a la venta en los supermercados Ketal de la 15 de Calacoto, la Av. Arce y el Megacenter. Para más información se habilitó el número celular 77229987.
Costo El precio de las entradas es de 70 bolivianos. Para estudiantes el costo será de 35 bolivianos. "Queremos que vayan más jóvenes que no siempre tienen dinero y con este descuento les damos una opción”, dijo Rita Calvo, productora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro