martes, 13 de septiembre de 2016

“Los Muchachos del Ángel Gris”, 4 cuentos en una obra



Como parte de su gira internacional, la compañía teatral cruceña Teatrografía presentó, este lunes en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura, su obra “Los Muchachos del Ángel Gris”.

El elenco se presenta en la capital tarijeña después de haber participado en la cuarta versión del Festival de Teatro Independiente “Festín 2016”.

Adaptación boliviana
“Traemos una comedia basada en cuatro cuentos del autor y radialista argentino Alejandro Dolina”, comentó Juan Pablo Antezana, director de la obra y de la compañía.
En efecto, la obra es una adaptación, hecha por Antezana, de los cuentos “Pactos diabólicos”, “Las carreras secretas”, “Tácticas y estrategias del juego de la escondida” y “Balada para la primera novia”, extraídas del libro “Crónicas del Ángel Gris” del escritor argentino.
Vale reconocer que del exitoso libro de Dolina se han hecho un sinfín de adaptaciones al cine la televisión y el teatro, incluida una del propio autor, no obstante la virtud de esta adaptación boliviana es que en su construcción se tejieron las cuatro historias como si fuesen una sola, sin hacer bruscos cortes, lo que permite un fluido ritmo narrativo, a la par que se homenajea la obra del argentino.
El elenco para esta puesta en escena estuvo compuesto por: Ariel Vargas Mejía, Rafael Yunior Arteaga Solares, Omar Rivero Guzmán y Pablo Antezana.
Además esta obra es el primer proyecto de Teatrografía, por lo que se inició para ella una gira teatral que inició en su tierra, pasó ya por Sucre, llegó a Tarija, y luego se dirigirá a La Paz, Arica, Iquique y Valparaíso en Chile. “Con esta gira queremos abrir las puertas al teatro nacional en el exterior y luego volveremos a casa para seguir produciendo obras de calidad que esperamos traer a Tarija, muy pronto”, aseguró Antezana.

Obras de calidad
La compañía teatral Teatrografía fue fundada en 2015 en la localidad de Samaipata, Santa Cruz, por el actor orureño Juan Pablo Antezana Claure, quien ya tiene 22 años haciendo teatro con reconocidos elencos profesionales de todo el país, además de realizar cortometrajes como actor y trabajar como director de dramaturgia y en asesoramientos en varios proyectos para instituciones nacionales.
Tras esta larga y exitosa carrera el artista decidió dar pasos por su cuenta y de ese modo inició la aventura de dirigir por primera vez un grupo de teatro, convocando para ello a gente joven y capaz. “Nos juntamos para hacer obras de calidad, por lo que todos los actores son egresados de la Escuela Nacional de Teatro”, indicó el director de la compañía. “Nuestra meta es crear obras de calidad para espacios alternativos, calle o teatros, y así incentivar a la gente a meterse en el teatro o dedicarse a alguna actividad artística”, dijo.
“Somos una compañía emergente y obviamente buscamos algo de reconocimiento, pero más allá lo que queremos logra es que la gente admire la calidad de una obra teatral y que estén expectantes por cada nueva producción, que vaya a ver a los nuevos grupos teatrales y que sepa que en se está haciendo trabajos de calidad”, añadió el artista radicado en Samaipata.

En Bolivia
La iniciativa de este elenco hace parte de la inquietud constante de los grupos y colectivos de artistas bolivianos por posicionar sus producciones artísticas en un sitial más destacado dentro del quehacer cotidiano del público, tal como lo reconoce Antezana.
“En Bolivia el nivel de las expresiones artísticas está muy bajo, y no por falta de intentos, lo que pasa es que no hay mucha respuesta del público, la gente está muy acostumbrada a ir al cine, o quedarse en casa a ver películas en la tele o comprar un DVD”, lamenta el actor.
En respuesta a este pasivismo cultural Antezana propone hacer obras cada vez con mayor calidad, que puedan competir con el cine y la televisión. “Una obra de teatro bien hecha, con un argumento de calidad y buenos actores, dura lo mismo que una película y además es en 3D”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro