martes, 6 de septiembre de 2016

ENTREVISTA CON EL ACTOR DEL TEATRO DE LOS ANDES Achirico: La violencia doméstica es antinatural

Entre metáforas visuales como un ring de boxeo y diálogos descarnados en el plano de la expresión corporal y del habla, la obra ¿Te duele? del Teatro de los Andes, que aborda la problemática de la violencia doméstica en Bolivia, será puesta en escena hoy, en el teatro 3 de Febrero, a partir de las 19:30, aunque las taquillas se podrán recoger de forma gratuita desde las 17:00, en ese recinto cultural.

El guion de la obra de hace casi una década pertenece a César Brie, pero la idea original y la investigación realizada para construir esta propuesta escénica parte de la iniciativa de los actores Lukas Achirico, miembro estable del elenco, y la actriz invitada Danuta Zarzycka. CORREO DEL SUR entrevistó a Achirico en los preparativos previos de la función, en el recién reinaugurado 3 de Febrero.

¿Cuáles son las motivaciones de montar esta obra en particular dentro del repertorio que tiene el Teatro de los Andes?
Para mí es muy importante seguir mostrando esta obra porque prácticamente ha nacido en un momento en que todavía no se hablaba mucho sobre la violencia doméstica, ¿Te duele? nace en un momento particular en el que yo también salí a vivir al pueblo de Yotala, porque antes vivíamos en comunidad, y ahí, como que para mí fue un choque todo lo que sucedía en las familias, entonces yo pensé ¡pero esto no es normal! y creo que en ese momento se habían abierto proyectos más de tipo personal para producir con el grupo y fue así como comenzó esto.

¿Entonces esto parte de tu iniciativa?
Prácticamente sí, porque había diferentes propuestas, un monólogo de otro compañero que estaba también con su propuesta u otra del mismo César y otro monólogo sobre Marcelo Quiroga, y yo personalmente quería hablar sobre la violencia por este encuentro que tuve al ver la realidad.

¿La violencia doméstica es el hilo conductor de esta pieza?
Nosotros sobre todo queríamos hacer ver a la gente que esto no es normal, que esta violencia que se va repitiendo como una espiral y que va subiendo y subiendo y, parece para todos, que no pasa nada, que no hay que hablar, que no hay que entrometerse… para nosotros, sobre todo era plasmar esto, ponerlo enfrente de todos y que la gente un poco quede "shokeada" con todo lo violento que pasaba dentro de nuestra propuesta, que de todas formas no hay golpes, hay sólo un momento, un jaloneo por ahí, pero después todo es con imágenes, escenificaciones, en fin recursos del lenguaje teatral.

¿Cuál fue la respuesta del público?
Fue muy lindo, todas las veces que íbamos presentando, porque te digo hicimos presentaciones en Cochabamba, en Organizaciones Territoriales de Base (OTB), por ejemplo, donde realmente había señoras que se salían, que no querían ver, porque era demasiado fuerte, y nosotros quedábamos en medio de la función diciendo pero ¿por qué se salen? y al final recién nos decían que había toda una cuestión ahí dentro suyo que era muy fuerte.Y después de eso era muy importante hablar con la gente, después ver lo que sentían y había que compartir y transmitir lo que pensamos.

Pero, ahora tenemos leyes que abordan esta problemática social.
Lo que dices ahora, es una alegría para mí que ahora ya se haya tocado el tema, bueno desde hace años ya se puede ir a una autoridad y puede pasar algo, y se puede solucionar o prevenir ciertas cosas, pero todavía sigue vigente este problema y creo que nuestra obra todavía puede tocar.

La obra la realizan con una actriz invitada que también es tu pareja ¿no?
Hacemos la obra con mi compañera que es la actriz invitada Danuta Zarzycka, con ella hicimos esta obra, y muchas veces decimos que es como si hiciéramos una terapia al representar esta obra (bromea entre risas), pero fue muy lindo este diálogo también con ella, porque el grupo se caracteriza por eso, porque nosotros dialogamos en la escena, ella viniendo de otro lugar (Polonia), y los otros compañeros, Alice Guimaraes de Brasil, Gonzalo Callejas de acá de Sucre, y yo de La Paz, entonces dentro de todo, como que hay diferentes puntos de vista, que hacen mucho y enriquecen la propuesta.

Al final no puedes abarcar todo lo que podría llegar a suceder, pero por lo menos el hecho de que uno salga con una pregunta de ahí, después de la función, ya hemos llegado a donde queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro