viernes, 9 de septiembre de 2016

Casi 100 artistas con discapacidades en escena



Más de 20 coreografías de danza, además de otros números de canto y música, preparadas por casi un centenar de niños, adolescentes y jóvenes con capacidades especiales se presentarán hoy, durante una jornada maratónica de cinco horas, en una décima segunda versión del Encuentro Artístico de Integración Eifodec 2016.

Además del elenco de artistas de la Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral (Eifodec), participarán de este encuentro grupos del Centro de Acogida temporal, los hogares María Cristina y Sagrado Corazón.

También se presentan como invitados especiales músicos y agrupaciones de baile de reconocida trayectoria, entre ellos Tony Lee Parker y su banda, los grupos musicales Pusisuyo Siku Thala, Chinkana y el cantautor Ernesto Guevara, así como las academias de danza Millenium, del mARTadero y La Lupa, y el Ballet Folklórico Municipal de Cochabamba.

Esta actividad se iniciará a las 15:00 y desarrollará sin descansos durante cinco horas, hasta las 20:00 en el teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño. El ingreso es libre.

Este encuentro artístico, organizado cada año por la Eifodec tiene por objetivo visibilizar las habilidades y el talento artístico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes, además de integrar a esta actividad a artistas reconocidos de la comunidad, “con la finalidad de promover una verdadera integración artística”, señaló el director de la Eifodec, Javier Mendoza.

La Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral es una institución no gubernamental que desde 2001 trabaja en Cochabamba, para contribuir en la elevación de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad, promoviendo su desarrollo BioPsicoSocial, a través de acciones articuladas en educación, arte, cultura, recreación deporte y desarrollo laboral.

En este marco, desde hace 12 años viene organizando este encuentro de integración y otras actividades artísticas que “contribuyan al fortalecimiento de la autoestima de las personas con capacidades especiales y a la visibilización de sus potencialidades para que la sociedad vea que estas personas son capaces de hacer muchas cosas en diferentes ámbitos, que no están imposibilitadas”, explicó Mendoza.



ARTE, TALENTO Y AUTOESTIMA

La Escuela de Integración Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral (Eifodec) con el apoyo de organizaciones no gubernamentales del exterior, trabaja en Cochabamba en el fortalecimiento de las potencialidades deportivas y artísticas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con diferentes discapacidades físicas, además de la inclusión laboral.

El director de la entidad, Javier Mendoza, señaló que el desarrollo de actividades deportivas y artísticas son dos potencialidades de estas personas que contribuyen grandemente a la construcción y fortalecimiento de su autoestima.

Agregó que, al ver la calidad de las coreografías de danza y números de canto y música que han preparado los diferentes elencos para esta nueva versión del Encuentro de Integral Artístico, constatarán el talento de cada uno de los integrantes y los grupos.

Dijo que la Escuela cuenta con más de 200 estudiantes en el área artística y alrededor de 50 en formación laboral, de todas las edades hasta los 30 aproximadamente.

Eifodec inició sus actividades el año 2002 como un proyecto dependiente del Centro de Rehabilitación Cochabamba (Cereco), atendiendo a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad que provenían de centros de educación especial, en deportes, posteriormente incluyó el apoyo en artes y expresión artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro