jueves, 8 de septiembre de 2016

Bárbaros, una obra sobre la conquista y el problema del otro

Trasladar un texto histórico-teórico, como La conquista de América: el problema del otro, del francés Tzevetan Todorov, al teatro representa un gran reto. En eso coinciden el autor, el director y un actor de Bárbaros, que fue concebido como un acontecimiento teatral.

"Es una obra que hemos trabajado por bastante tiempo. Tiene casi un año y medio de preparación. Realizamos algunas funciones, pero esta vez está abierta al público. Es un reestreno”, explicó su director, Miguelangel Estellano.

"Es sobre el problema del Otro y la Conquista”, añadió al explicar que se trabajó bajo premisas relacionadas con la conquista, pero también con "las zonas más sutiles de conquista”. Por ejemplo, la conquista del cerebro, del cuerpo, de las emociones o de los pensamientos de otra persona.

La obra fue escrita por Darío Torres, quien comenzó a trabajar en la adaptación del libro de Todorov a partir de una sugerencia de Luis Bredow, que también es parte del elenco.

"Más que una representación teatral o una historia que sea contada, es como un acontecimiento en escena”, aclaró Torres. "De lo que se trata es que el espectador tenga empatía con esta barbarie, con este salvajismo, con esta naturaleza que está en cada uno de nosotros cuando aparece el Otro”. En realidad la obra plantea los problemas que surgen cuando aparece el otro.

El primer borrador fue escrito en mayo de 2015. Y desde entonces sufrió muchas modificaciones.

Al principio la obra fue escrita desde los papeles del conquistador y de la víctima al mismo tiempo; esto como una forma de expresar la dualidad del ser humano.

Sin embargo, el papel de víctimas no satisfacía a los artistas cuando se lo planteaba como un hecho teatral. "(Ahora) todos los personajes están como haciendo un papel de conquistador, como de dueños de la verdad. Ya no tanto con esa dualidad, son personajes fanáticos”, dijo Torres.

La obra se terminó de preparar entre junio y julio. "Hemos investigado en escena. Hay muchos monólogos”, explicó el autor. Durante el proceso de construcción, los actores y el director proponían diferentes rumbos para encontrar la potencia de este "acontecimiento teatral”. El principal reto fue encontrar la forma de plantear al espectador esta vivencia como un hecho real.
El autor de la obra también interpreta a "El que escribe”. Algo particular de esta puesta en escena, radica en que los personajes no tienen nombres, sino roles, como "El que escribe” o "El guía”.

Kike Gorena da vida al personaje llamado "El guía”. "Lleva la parte más religiosa del grupo”, afirmó, al explicar que se prefiere que la obra se mantenga en suspenso hasta el día de la presentación.

"Hemos tardado harto en la investigación. Hemos revisado muchas otras cosas, más que todo a nivel actoral, teatral”, añadió el actor. "Fue un poco difícil. Después de dar muchas vueltas hemos llegado a esta versión que nos satisface un poco más”. Esta versión de Bárbaros se presentará en El Desnivel el jueves a las 20:00 y el viernes en dos funciones (20:30 y 22:00).

El elenco está conformado -además de Torres y Gorena- por los actores Alejandro Viviani, Carlos Vedia y Luis Bredow. La música es de Alejandro Viviani y el afiche promocional es de Marco Tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro