viernes, 12 de agosto de 2016

Video Un recorrido por el Teatro Achá



El Teatro Achá celebró el 9 de agosto 152 años y como parte de su mes aniversario abre las puertas a toda la población que quiera conocer los ambientes de este emblemático lugar en recorridos programados.

"En el año 60 la actividad teatral se corta, se especula que estos lugares eran de tortura porque este sitio tenia restos de sangre, los artistas eran tomados como subversivos, en su tiempo", menciona Alberto Brutón, director de la guía turística del teatro.

La actividad se inició ayer, mañana también habrá un recorrido y se prevé más fechas para la próxima semana.

El teatro se fundó en 1864 el siglo XVI bajo el nombre de “Teatro de la Unión Panamericana”, en la estructura de la iglesia parte de la orden de los Agustinos construida en 1578. Posteriormente en 1876 se cambia el título por el de Achá. Personajes emblemáticos como el Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa, pasaron por sus corredores y escenarios.

Los Tiempos realizó un recorrido para mostrar cada uno de los rincones que cuentan historias.

Se puede apreciar estructuras que datan desde la fundación del santuario, la bóveda de ojiva, que se encuentra en la parte posterior al teatro, representaba el crucero del templo permanece prácticamente intacta desde su construcción primaria. "Estas es la bóveda donde en la época de la Iglesia es la parte donde se sentaban los feligreses, y daba a la puerta principal con cara a la plaza ", señala Butrón.

Un lugar enigmático que la secretaria de Culturas del municipio, Ninoska Lazarte, destaca con el relatio de leyendas en torno a fantasmas y lugares ocultos. “Existen experiencias personales de funcionarios que vieron figuras y escucharon diálogos teatrales en la noche, a partir de las dos de la mañana se abre el telón para ellos”.

La fachada maneja una fusión mestiza, española y barroca. "Un estilo ecléctico que se ha ido mejorando a través de las refacciones acompañado de decoración en pan de oro", explica Marisol Choquetopa, guía turística.antasmas del Teatro Achá

Para este aniversario se planificó la realización de un documental denominado Fantasmas del Teatro Achá que cuenta la historia del Teatro, como una fuente de mitos, desde la leyenda testimonial. "Hay muchas personas que actualmente son músicos, actores que empezaron a soñar acá", aseguró el director del documental, Rodrigo Delgadillo.

El audiovisual presenta, a partir de un trabajo de investigación y 10 meses de producción, testimonios de historiadores y artistas que narran la memoria arquitectónica y mítica, y sus experiencias en el teatro.

"Tratamos de vincular la historia con el presente, la que tiene un valor testimonial y nos dice mucho más que los hechos", indica Delgadillo. "Buscamos un sentimiento de identificación y la conexión sentimental con el espacio que esperamos la gente logre a partir del documental", complementa.

Refacciones

Lazarte informó que para septiembre se tiene programada una consultoría internacional que pretende convertir el Teatro Achá en un teatro museo. "Un equipo multidicilinario experto en patrimonio decidirá qué refacciones hacer, definir que necesitamos modificar en cuanto al escenario y a los espacios”, señaló.

El trabajo se concluiría en cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro