martes, 2 de agosto de 2016

Video En la Plaza de los Monolitos nace una galería para artistas noveles

Desde ayer, los artistas noveles tienen un lugar donde exponer sus obras. Se trata de la plaza Tejada Sorzano, también conocida como Plaza de los Monolitos, ubicada frente al estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores. "La idea es que todos los artistas noveles tengan espacios para exponer sus obras”, explicó el subalcalde del macrodistrito centro, Fernando Valencia.

Desde el frontis del estadio o desde las calles que rodean al lugar no se distingue la actividad. Es necesario acercarse y descender por unas gradas de piedra que conducen al ingreso a la réplica del templete de Tiwanaku.

En ese lugar, hasta el 7 de agosto, en los horarios de 10:00 a 18:00, se realiza la primera exposición al aire libre organizada por la subalcaldía del macrodistrito centro y la Fundación Mamani Mamani. "Esta muestra marca la reapertura del templete. Somos los primeros expositores aquí, al aire libre”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Mamani Mamani, Enrique Deheza.

En la exposición participan siete alumnos de la fundación, que presentaron más de 30 cuadros realizados en distintas técnicas, como acuarela, óleo, pasteles, secos y dibujo a lápiz, entre otras.

Casi todos los participantes son jóvenes que están a punto de concluir el colegio o lo acabaron hace un par de años. Gilberto Rodríguez (17), por ejemplo, cursa la prepromoción de su colegio y preparó 10 cuadros. "No veo al arte como una profesión, sino como algo que quiero hacer porque me gusta, no porque vaya a ganar plata de eso”, afirmó.

Rodríguez participó en seis exposiciones de la Fundación Mamani Mamani. "Es algo grande lo que se está haciendo acá porque hemos presentado más cuadros que en otras ocasiones. Hay obras enormes que uno puede hacer en dos o tres días; otros toman más tiempo porque quieres que salgan muy bien”.

Christian Castro (16) preparó ocho cuadros para la muestra. Cursa el tercero de secundaria. Lo que destaca de la fundación radica en la libertad de expresión. "Respetan las técnicas de cada quien, no te obligan, te hacen expandir tu propia técnica y lo que te gusta”, aseguró.

A Castro le gusta representar la figura humana. Para ello usa micropunta u óleo, aunque refiere el dibujo a lápiz. También hace escultura con estuco.

Ángela Dayana Luna Ruiz (16) entró a la Fundación Mamani Mamani luego de trasladarse de Tarija, hace cuatro años. "Me gusta representar paisajes, personas, pero más que todo la soledad y la tristeza”, dijo.

Luego de egresar del colegio piensa estudiar arquitectura, pero también ingresar a la Academia de Bellas Artes.

Para esta ocasión preparó cinco cuadros realizados en acuarela, óleo y pasteles secos.

Gustavo Catari Rocha (18) concluyó el colegio y está a punto de ingresar a la carrera de Diseño Gráfico. Presentó ocho cuadros que muestran a personas, animales y objetos. "Lo que más llama mi atención son los animales. También estoy empezando a representar la figura humana”, apuntó.

En cambio, Raquel Acarapi Condori (18) ya cursa una carrera universitaria; se forma en Contaduría Pública. Sin embargo, su interés por el arte le motivó a preparar cuatro cuadros para la exposición.

Las obras están hechas con acuarela y pasteles secos. Ella mostró a Página Siete una representación de una niña aymara. Sus otras creaciones están relacionadas con la arquitectura antigua, los paisajes y los animales.

Valeria Camacho Montealegre (18) estudia Gastronomía en la Universidad Los Andes. Para la muestra preparó cuatro pinturas. Ella se inspira, sobre todo, en varias canciones. "La música que me gusta es el rock, desde el de los años 70 hasta el heavy metal de ahora”, explicó.

En la Fundación Mamani Mamani también hay personas que por distintas razones pospusieron su aprendizaje artístico. "Ha sido una pasión pospuesta durante muchos años. Ahora que soy abuela puedo dedicarme a lo que me gusta”, explicó Marianela Calderón.

Ella presentó dos cuadros de estilo abstracto, realizados con la técnica del acrílico. Su formación en la fundación le sirvió para adquirir una técnica y un estilo. Ella prefiere representar figuras humanas, sobre todo mujeres y parejas.

Entre las futuras actividades que se realizarán en la plaza está una exposición de los alumnos del colegio Dora Smith, cuya prepromoción estaba presente en el acto de apertura, que se realizó ayer por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario