martes, 9 de agosto de 2016

“Un baile de máscaras” en el Círculo de la Unión

El Círculo de la Unión presenta la obra “Un ballo in maschera” de Giuseppe Verdi, dando continuidad al ciclo de martes de ópera.

La obra a proyectarse se trata de la puesta en escena en Nueva York y que cuenta con la participación de Luciano Pavarotti. La obra es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave III de Daniel-François Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de Suecia. El tema era bien conocido porque había sido usado por otros compositores, incluyendo a Auber para su ópera de 1833 Gustavo III, o El baile de máscaras y más tarde por Saverio Mercadante para su ópera Il reggente en 1843.

En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra –las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc. –es invención de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.

Sin embargo, para convertirse en Un baile de máscaras como se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligada a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.

Dentro de programa mensual del Círculo de la Unión, el artista Luigui Jordán será parte del Concierto de Guitarra donde presentará lo mejor de su repertorio. La cita es desde las 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario