lunes, 22 de agosto de 2016

Toneladas de chatarra serán convertidas en obras de arte

Fierros retorcidos, verjas, restos de avisos publicitarios, pequeños kioskos y otros materiales se hallan esparcidos en la Plaza de las Culturas. Muy cerca, un grupo de artistas revisaban bocetos y comienzan a manipular herramientas que les permitirá convertir esa chatarra en esculturas de gran formato que, una vez concluidas, serán emplazadas en distintas apachetas de la ciudad.

Se trata del V Encuentro de Escultura en Chatarra Pacharte, una actividad cuya temática de este año se enfocará en el “urbanismo con rescate de tradiciones”, se desarrollará hasta el viernes 26 de agosto.

DÍA A DÍA

Durante cinco días, los más de 40 artistas vestidos de overol, guantes y el casco que evitará algún accidente con la soldadura, cortarán, soldarán y lijarán la tonelada de chatarra y al cabo de una semana entregarán las esculturas superiores a dos metros de altura inspiradas principalmente en mobiliarias.

Una de ellas, de 3 metros es un portón, tendrá diseños coloniales.

Otra es un sillón (una especie de trono), pero con elementos más andinos y posiblemente con fauna andina como una llama o un cóndor, con el objetivo de revalorizar la cultura boliviana.

De entre tres a cinco máscaras de personajes de danzas como kusillo, moreno y toba, entre otros aún por definirse, también serán parte de las propuestas.

Para estos artistas, el Pacharte ha generado encuentros entre la población y los artistas, haciendo cada vez más estrecha la brecha entre unos y otros.

MANOS A LA OBRA

Entre estos 40 artistas que están encargados de realizar entre 8 y 10 obras están varones y mujeres, quienes estudiaron artes en las estatales Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto y la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles”.

“Trabajar con la chatarra no es difícil, pesado sí, pero no imposible. La ventaja de este reto –dijo– es que las mujeres somos más creativas y detallistas, nos gusta detenernos en pequeños aspectos que pueden hacer la gran diferencia en una obra escultórica”, dijo una de las artistas.

En tanto, otro de los artistas dijo que estas iniciativas no solo les sirve a ellos sino también al medioambiente este proyecto plantea la puesta en escena de la cultura como medio para el cuidado consiente y del reciclaje a través del arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro