jueves, 4 de agosto de 2016

Telartes lanza campaña por el 1 por ciento del PGE para culturas

La red Telartes, que articula a actores, gestores y espacios culturales del país, ha puesto en marcha una campaña comunicacional para promover el apoyo a la iniciativa que plantea destinar el 1 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) al sector cultural.

Esta propuesta presupuestaria ha sido incluida en el proyecto de ley de culturas que continúa siendo analizado en instancias gubernamentales antes de pasar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó el coordinador nacional de Telartes, Marco Marín.

El citado proyecto de ley, que está disponible en el portal del Ministerio de Culturas y Turismo, establece, en el parágrafo segundo del artículo 17 (de Régimen de Promoción), que “la Transferencia del Tesoro General del Estado para la ejecución de la política cultural no deberá ser menor al 1 por ciento del Presupuesto General del Estado, enmarcado en el principio de la inversión social”.

Tomando por referencia un PGE de 300.000 millones de bolivianos, se tiene que el 1 por ciento para el sector cultural ascendería a 3.000 millones de bolivianos, según estimaciones de Telartes realizadas a partir de datos oficiales.

Sin embargo, Marín afirma en que, al margen del monto específico al que ascenderían estos fondos estatales para cultura, lo que la campaña impulsada por Telartes busca es visibilizar públicamente la necesidad de que el Estado invierta en cultura.

Considera saludable que los actores culturales y la ciudadanía en general se involucren, discutan e, idealmente, respalden esta suerte de consigna del 1 por ciento para culturas.

Bajo esta premisa, la campaña comunicacional creada por Telartes, orientada sobre todo hacia las redes sociales, viene compartiendo y promoviendo la viralización de etiquetas (hashtags) como #1PorCientoParaCulturas! y #LeyDeCulturasYa! en plataformas como Facebook y Twitter. La responsable de Comunicación de Telartes, Fabiana Quiroga, anticipa que la campaña irá aportando material informativo y de promoción que favorezca un mejor conocimiento de la propuesta del 1 por ciento para culturas y explique las razones que lo sostienen.

Telartes espera que el proyecto de ley de culturas, que sigue siendo estudiado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), pueda ser puesto en vigencia hasta octubre de este año, cuando se celebre en Bolivia un encuentro continental de autoridades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario