martes, 16 de agosto de 2016

Reunión de estudios clásicos inicia el 24

Tiberio, Calígula y Nerón fueron el segundo, tercer y quinto emperador de Roma, respectivamente. Pero, ¿cuál fue la influencia que tuvieron en América, en el Nuevo Mundo? Ese será un tema a considerarse en el Décimo Encuentro Internacional de Estudios Clásicos que se llevará a cabo en Potosí, del 24 al 26 de agosto.
Se trata de un acontecimiento que rara vez se celebra en esta ciudad; así que conviene asistir a escuchar las conferencias que serán brindadas en la Casa Nacional de Moneda. Entre los expositores están Ricardo del Molino García, de Colombia; Marcela Suárez, de Argentina; Christoph Horn, de Alemania, Roberto Hofmeister Pich y Gonzalo Tinajeros, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur.
Además de las exposiciones se habilitará siete mesas de trabajo que estarán destinadas al análisis de los siglos de oro, siglos XVI y XVII, pensamiento y argumentación en el mundo antiguo y tardoantiguo, la recepción del pensamiento político de Aristóteles en la escolástica latinoamericana, teatro clásico, tradición clásica y filosofía.
Para quienes no crean que la cultura grecorromana tuvo una fuerte influencia en América será interesante escuchar la conferencia "Las sibilas del retablo primigenio de Copacabana: Fuentes iconográficas y estilísticas", de Margarita Vila Da Vila, docente de la Universidad Mayor de San Andrés, o al suizo Andrés Orías Bleichner, de la Universidad de Ginebra, quien expondrá sobre "Baco y el licor de la gracia en Potosí. Interculturalidad y persistencia de un símbolo clásico desde el siglo XVI". Por su título, se puede deducir que el erudito europeo presentará su tesis sobre el origen y significado del mascarón de la Casa de Moneda.
Debido a la importancia que se asigna a un encuentro académico como este, entre sus auspiciadores están la Alcaldía de Potosí, la Casa de Moneda, Arcángeles Arte & Cultura y la embajada de Alemania en Bolivia.
El programa del encuentro incluye un concierto de música barroco mestiza y se habla de la posibilidad de debatir sobre el origen del hecho cultural que se conoce como Ch'utillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro