lunes, 8 de agosto de 2016

Privadas de libertad presentan obra de teatro que refleja sus anhelos

Reclusas del COFO interpretaron su cotidianidad tras las rejas. El montaje, de creación colectiva, busca mostrar que la motivación interna es parte de un proceso de crecimiento.
(La Paz, 08 de agostode 2016).- “Santas Privadas” es el título de la obra de danza-teatro que presentaron las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO) de La Paz, como parte del proyecto “Pan de Libertad, empresa social que transforma vidas”, iniciativa de innovación social liderada por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y sus aliados estratégicos. La puesta en escena es el resultado de una creación colectiva en la cual el teatro se convierte en herramienta inédita para la rehabilitación y la resocialización.

“El objetivo de esta actividad es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas mujeres fortaleciendo su salud psico-emocional, componente fundamental que complementa el modelo de intervención que venimos implementando en el COFO, con el apoyo de las autoridades penitenciarias, en el desarrollo de una empresa social que equilibra productividad y bienestar, y brinda oportunidades para lainserción social y laboral de la población privada de libertad”, señala Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.

Sobre la problemática que enfrentan a diario las internas, para Botero “la pérdida de libertad genera mucha ansiedad y con estas dinámicas buscamos que ellas puedan expresarse y descubrir una liberación emocional, se motiven, reconozcan sus capacidades y decidan seguir adelante”.

En “Santa Privadas” se aborda el tema de la vida de una mujer en la cárcel, lo que siente y cómo asume su encierro, así como su necesidad de una segunda oportunidad. “Las internas escribieron la obra, porque tienen algo que ofrecer y transmitir como personas privadas de libertad. Es una interpelación al sistema judicial, penitenciario y a la sociedad que muchas veces las señala por su condición de reas”, apuntó Carol Espejo, directora del proyecto Wayruru, agrupación artística que estuvo al frente de las capacitaciones teatrales en el COFO.

El proceso se desarrolló durante seis meses, tiempo en el que más de 100 internas participaron del taller y recibieron capacitación en interpretación, expresión corporal- danza y desarrollo personal. “En una primera etapa se trabajó el manejo de las emociones, el conocerse internamente para interpretar lo que sentían. Luego, incorporamos el trabajo del cuerpo que permite hacer visibles las actitudes, las emociones y convertirlas en expresiones con estructura. También incorporamos terapias de energía, masajes y ejercicios de apoyo en el tema emocional”, complementó Espejo.

Expresiones
“El arte nos liberó”


La obra fue interpretada por cinco internas que actualmente cumplen condena en el COFO, quienes manifestaron que estar en el escenario fue una experiencia única, llena de reflexiones. “Aprendimos que la libertad también se siente en el interior. Hacer arte nos liberó”, señalaron.

En este sentido, una de las internas comentó “tengo 55 años y el bailar, actuar y sentir la energía positiva me ha rejuvenecido. Estoy feliz”. Otra de las participantes manifestó que mediante la obra pudo expresar la rabia e impotencia que tiene que soportar por algunas situaciones negativas que vive en el penal. “Tengo un nudo en la garganta que a veces impide pensar claramente. En el taller aprendí a desahogar mis sentimientos y canalizarlos de buena manera”.

Dos de las intérpretes más jóvenes del elenco de “Santas Privadas” expresaron que actuar las llenó de magia. “Yo tenía miedo y, aunque no hablo mucho en la obra, me doy cuenta que cuando bailo me siento especial”, señaló una de ellas.

Para el cierre de la obra las internas expresan en escena palabras positivas y de superación. “La gente piensa que porque estamos aquí (en la cárcel) no somos útiles, pero el mensaje es que pese a todo nosotras podemos dar más de lo que creen”, reflexiona una de las actrices.

Carol Espejo aseguró que espera que en un futuro y con las gestiones necesarias se pueda presentar la obra en otros penales y así motivar a otros privados de libertad. “El sueño de las actrices es presentarse en un teatro, sabemos que hay que hacer muchos trámites para los permisos, pero hemos recibido apoyo del sistema penitenciario, así que queremos trabajar en la idea de sacar la obra fuera de los muros del COFO”.


Pan de Libertad


“Pan de Libertad, empresa social que transforma vidas” impulsa un modelo de negocio co-creado con las internas del COFO que apunta a su reinserción social y productiva, así como a mejorar sus condiciones de vida. Este proyecto de innovación social, impulsado por CAF y sus aliados estratégicos, que se fundamenta en un equilibrio entre productividad y bienestar, apoya la capacitación, producción y comercialización en panadería y tejidos, así como el desarrollo de programas recreativos y de atención médica en salud sexual, reproductiva y psico-emocional.

Hasta el momento, 150 internas se han capacitado en panadería y 70 lo han hecho en tejido. Mientras que 60 ya participan en la producción de panadería y repostería y 35 en la producción de tejidos, lo que incluye el diseño y desarrollo de prototipos. La red de comercialización está integrada por familiares de las internas, así como por voluntarios de las universidades. El nombre de la marca social OUT fue sugerido por las propias participantes del proyecto que se encuentran agrupadas en la naciente Asociación de Mujeres de Acción productiva del COFO.

El proyecto se inició hace dos años a partir de un modelo de negocios co-creado con la participación de las internas del COFO. “Pan de Libertad” es una pequeña empresa que genera beneficios económicos para el bienestar de las internas y que apunta a su reinserción social y laboral.

El proyecto ha sido impulsado por la Iniciativa de Innovación Social de CAF en alianza estratégica con la Asociación Semilla de vida (Sevida), Banco Mercantil Santa Cruz, Embajada de Alemania, Asociación Medio Ambiente y Desarrollo en Acción (ENDA), Fundación IES -Innovación de Empresariado Social, Régimen Penitenciario de Bolivia, Universidad del Valle Bolivia-UNIVALLE y Universidad de Aquino Bolivia-UDABOL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario