miércoles, 10 de agosto de 2016

Oruro ya es parte del circuito del X Festival de Teatro Alalao

Oruro ya es parte del circuito Festival de Teatro Alalao en su décima versión, anunció el presidente del Consejo de Culturas del Departamento de Oruro, Jimmy López, garantizando la presencia de varios elencos a nivel internacional, nacional y locales en los escenarios de Oruro.

López, explicó que este festival tiene matices internacionales, para ello los organizadores ya iniciaron actividades, desde julio se inició con la puesta en escena de los "Rubiecitos", una obra de Laura Derpic, que trata sobre la educación que tienen los bolivianos, se podría decir una autocrítica, a cargo de un elenco argentino.

Luego se realizó un seminario con tres personalidades importantes, Juan Argandoña con el tema, "La educación y el Teatro", es un panorama de la estética y la ética en la educación y el arte de las tablas. Percy Jiménez, un dramaturgo reconocido en el país, trató el tema de su especialidad, la dramaturgia en Bolivia, fue un trabajo crítico a las obras a nivel nacional y local y por último a la dramaturga Claudia Eid, ella habló respecto a los momentos del teatro en Bolivia.

Además, anunció que del 23 al 29 de septiembre se presentará una propuesta exquisita con la presentación de obras importantes y otras a estrenarse por ejemplo, "El pato salvaje", "Princesitas", "Momo", este último tiene que ver con radio y teatro.

Para el mes de octubre se programó una Feria Nacional de Teatro, donde se promoverá el consumo de las obras teatrales, pero de una forma distinta, a través del formato del DVD, libros, vestuario y otras novedades, dijo López.

También se realizarán talleres con la participación de dos elencos que se darán a conocer a su debido tiempo, los mismos serán itinerantes para que todos disfruten de ella. Además se realizará la difusión, promoción y formación de elencos teatrales.

Afortunadamente este proyecto fue insertado a tiempo en el Plan Anual Operacional (POA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y están realizando las gestiones para poder lograr lo mismo con el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (Gador) y con el Ministerio de Culturas para obtener un mejor presupuesto y mejorar la organización, ofreciendo un espectáculo de alto nivel como en otros países vecinos, manifestó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro