miércoles, 24 de agosto de 2016

Municipio impulsará la creación de una Bienal de Acuarelistas


Una Bienal de Acuarelistas es el próximo proyecto que gestionará el municipio de La Paz. El objetivo del proyecto, que busca concretarse en los próximos dos años, es rendir un homenaje a los acuarelistas de Bolivia.

La iniciativa fue anunciada por el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. La autoridad dio la noticia en ocasión de la celebración por el Día de la Acuarela, que, por tercer año consecutivo, reunió ayer a artistas de esa especialidad en la sede de Gobierno.

"Esta fecha se celebra con el objetivo de impulsar el arte y de dar honor a grandes maestros. Tenemos todavía una cultura muy negativa de no reconocer en vida, de no dar los ámbitos y los espacios necesarios para que el arte pueda fluir”, dijo Zaratti. La autoridad destacó la importancia de distinguir la labor de los artistas y creadores del país.

"Estamos empeñados en un compromiso de poder reforzar y apoyar a que este Día Nacional de la Acuarela vaya creciendo. En primer lugar, en el sentido de que se formalice con una ley nacional para que pueda darse homenaje a grandes maestros”, aseguró. "En segundo lugar, generar las gestiones y otros compromisos para que el próximo año podamos desarrollar, o en 2018 con mayor probabilidad, una Bienal de Acuarelismo”, agregó.

Zaratti indicó que el proyecto de la Bienal será trabajado desde este año. La idea de la iniciativa es impulsar el tema de la acuarela, considerado fundamental dentro de las políticas del municipio.

El presidente de la Asociación de Artistas del Agua, Javier Fernández, recordó que un día como hoy, hace tres años, falleció el acuarelista más reconocido a nivel internacional: Ricardo Pérez Alcalá. "Para no olvidar esta fecha, nosotros recordamos este día trabajando, como él siempre dijo: ‘El arte es trabajo. Es un esfuerzo vital difícil, pero digno del ser humano’”.

La fecha también celebra a otros dos grandes exponentes de esa especialidad, como los maestros José Rovira y Julio César Téllez Román.

El encuentro de acuarelistas -que homenajea al maestro Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira-, este año, propuso a un centenar de participantes plasmar en sus lienzos al Illimani y el Huayna Potosí, dos colosos de la Cordillera Real de los Andes.

El reto dio como resultado 200 obras. De este número, se seleccionaron 50 piezas que se expusieron inicialmente en la pasada Feria Dominical de las Culturas, ayer en la Plaza de las Culturas, y próximamente se verán en la galería de la carrera de Artes de la UMSA.

Entre los artistas que participan están Rina Mamani, Consuelo Mendieta, Raymundo Mendieta (Sucre), Édgar Quispe, Jorge Dávalos, Óscar Velásquez, René Botelho, Mirka Ponce y Javier Fernández.

Se sumaron a la iniciativa otros estudiantes, artistas profesionales independientes, profesores de instituciones como las carreras de Artes de la UMSA y de la UPEA y la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.

imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro