miércoles, 10 de agosto de 2016

Incubadora de proyectos: Temas de género, violencia y ciencia ficción, entre propuestas seleccionadas

La Incubadora de Proyectos Audiovisuales seleccionó 10 trabajos con temática de género, violencia psicofamiliar, aspectos regionales (identitarios) y ciencia ficción, entre otros, para que sus autores participen en un seminario de especialización en la elaboración de guiones de cortometraje que será impartido entre el 10 y 29 de agosto en el Teatro al Aire Libre. La capacitación estará a cargo de seis expertos.

Entre las proyectos seleccionados se encuentran Madeleine; Vitalicio en el cementerio; Wila; Fe ciega; Sin casa; El cajero; El deseo de Corina o cómo aprendí a quererme; Tinku; De retazos, trozos y otros remiendos; y Nina Nuna.

De acuerdo a la convocatoria se eligió también a las personas que podrán participar en el seminario en calidad de oyentes. En este grupo de productores se encuentran los autores de Un fresco de kisa, Ciudad Salvaje, Cuando uno se hace hombre, Mientras duermes, La carroza, Todo va a estar bien, El Viaje, El Pajpaku, A tiempo!, y Levedad.

De acuerdo con la responsable de la Unidad de Formación Artística y Cultural, Noreen Guzmán de Rojas, fueron 32 los trabajos presentados a la convocatoria. El jurado conformado por cuatro expertos analizó la forma en que los productores consolidaron una idea y cuán concreta y clara fueron las propuestas; además, si el proyecto es factible o no; y como requisito específico, que sean ubicadas geográficamente en La Paz.

Los proyectos seleccionados serán la base de lo que se trabajará en el seminario. Las materias que se lleven se relacionarán con los proyectos. Los oyentes tomarán parte del proceso, pero no con sus proyectos, sino que acompañarán a los elegidos.

Respecto a las temáticas, la funcionaria municipal detalló que “hubo de todo. Situaciones que los productores supieron ubicar en mercados plazas y calles”, por ejemplo. Los guiones se circunscriben en los géneros de ficción, documental o animación.

El seminario —que se realizará entre las 19:00 y 21:00—, tendrá una duración de tres semanas y brindará la oportunidad a realizadores independientes, estudiantes y público en general a nivel nacional, a especializarse en la realización de guiones de cortometraje. El curso es impartido por Carlos Piñeiro (dirección), Denisse Arancibia (guión), David Arratia (producción), Juan Pablo Urioste (fotografía), Óscar García (sonido) y Daniel Moya (montaje).

La Alcaldía paceña busca fortalecer la propuesta narrativa y estética de cada uno de los proyectos seleccionados. Esto con vistas a su participación en los concursos municipales Amalia de Gallardo y Fondo Concursable de Fomento Cinematográfico de la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro