martes, 23 de agosto de 2016

El teatro social en su máxima expresión con Talía Producciones “Los hijos del alcohol” ahora en la ciudad de El Alto


Una escena de la obra.

Talía Producciones lleva la obra de Raúl Salmón de la Barra a la ciudad de El Alto, luego del rotundo éxito que obtuvo en La Paz. “Los hijos del alcohol” será presentada el sábado 27 y domingo 28 de agosto en el Teatro San Gabriel (Plaza de la Cruz) de la capital alteña.

“Es difícil sacar una conclusión de lo que vivimos en dos temporadas en la ciudad de La Paz, pero sí podríamos resumir nuestros sentimientos como elenco y actores, tal vez sólo podríamos decir: “El público extrañaba al teatro social”, destacó Daniel Gonzales, actor y director del elenco paceño.

“Fue increíble, desde las risas nerviosas por no llorar o por simplemente accionar un mecanismo de defensa que es clásico en el ser humano cuando ve algo que llega a lo profundo de su ser, pasando por las risas sinceras que causa el humor criollo, cuando más de uno en el público se siente identificado con las escenas de esta obra. O cerrando con un silencio casi sepulcral en las escenas dramáticas… Y de repente uno siente un llanto sincero o una tos nerviosa o el sonido de una nariz limpiándose, eso y más se consigue con esta obra… Con estas palabras trato de reflejar de alguna manera lo vivido en esta primera etapa de la obra Los hijos del alcohol”, resaltó el actor que da vida al popular Rigucho.

Para Gonzales, “hablar de Salmón es hablar de un teatro social, verista, naturalista, sacado de la viva realidad del cotidiano transitar de nuestro pueblo, denunciando males sociales que aquejaban, aquejan y aquejarán a nuestra sociedad que, como la ciudad, va caprichosamente serpenteando los montículos que la rodean, formando pintorescas villas y barrios periféricos, cual satélites estelares en el amplio e infinito espacio sideral. Y, sin duda, llevando consigo todo aquello que negativamente aqueja a esta sociedad”.

“Es un reflejo un tanto poético de lo que es nuestra sociedad y sus problemas sociales. Coincidentemente, cuando hacemos este tipo de teatro, salen a la luz campañas en contra del alcoholismo, la delincuencia. Fuimos testigos en estos días de redadas a boliches, seminarios, congresos y autoridades que quieren tratar de cerca esta gran problemática. Entonces creemos estar cumpliendo con un aporte a nuestra sociedad como actores, elenco y, sobre todo, como componentes de una ciudad que crece con sus problemas y lamentos”, resaltó.

El argumento de esta pieza teatral pone al desnudo uno de los males mayores de nuestra sociedad, el alcoholismo, “muy arraigado aun hoy, conllevando todo la problemática que encierra, la manera cómo afecta de manera contundente, preocupante en un andar sin retorno de la persona que está inmersa en ella, a su familia en pleno, al entorno y a todo el medio en el que se desenvuelve”, puntualizó el actor y director.

En “Los hijos del alcohol”, Salmón de la Barra hace una valiente denuncia en lo que él llama teatro terapéutico y que el director de Talía Producciones se atreve, además, a sustentar como “teatro didáctico sobre uno de los males mayores de una sociedad que estaba en formación y que hoy al transcurrir del tiempo aún se lo encuentra muy arraigado y lo peor, mucho más sumergido en nuestra sociedad, minando sus endebles cimientos a vista y paciencia de todos y sin que ninguna autoridad pueda hacer algo para erradicarlo de manera definitiva, puesto que se lo encuentra conviviendo en medio de los sectores más vulnerables, es decir, niños y jóvenes, arrastrándolos a un futuro oscuro e incierto y lo peor empujándolos a la maraña sin retorno de lo delincuencial”.

“Con los argumentos expuestos, no podíamos dejar de ir a El Alto, ciudad que siempre nos recibió con los brazos abiertos y que estamos seguros está esperando ansiosa la presentación de esta obra… Conseguimos 2 días, está muy difícil, pero lo conseguimos, así, pues, será este sábado 27 y domingo 28 de agosto, en los cuales estaremos presentando esta obra en el Teatro San Gabriel, con el mismo elenco y el montaje de lujo que fue otro de los puntos altos que la gente valoró de la obra, los esperamos en El Alto”, resaltó.

La obra es llevada a escena por Ariel Vilela, Ana Tapia, Claudia Cabrera, Carol Gerónimo, Hugo Torrico, Israel Villa, Richar Loayza, Aarón Auza, Lucy Gonzales, Sergio Huaygua, Erland Muñecas, Franz Villca y Aníbal Jiménez, junto a 20 jóvenes valores del teatro, con la actuación y dirección de Daniel Gonzales.

El sábado habrá función de tanda y el domingo matiné (16:00) y tanda (19:30 horas.). La venta de entradas se realizará cada día para cada función desde las 15:00 en el mismo teatro. Mayores informes en el celular 72544856 y visitando la página https://www.facebook.com/TALIA-PRODUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro