miércoles, 10 de agosto de 2016

El Teatro Achá festeja sus 152 años con actuaciones

El Teatro Achá está de aniversario y tiene motivos para celebrar sus 152 años de creación.

El cuarteto de guitarras “Decamerón”, Big Band Jazz, Ballet Folklórico Municipal, Mimos Uni2 y Zona de Humor son algunas de las presentaciones para la semana aniversario del teatro más importante de la ciudad de Cochabamba. Las actividades conmemorativas iniciaron el lunes 8 de agosto y concluirán el sábado 13.

La Academia Man Césped, bajo la dirección de Koichi Fujii, abrió la semana aniversario. Anoche fue la actuación del Ballet Folklórico Municipal y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Hoy se presentará en escenario el cuarteto de guitarras "Decamerón" y la Asociación de profesores de danza Prodanza.

Desde su reapertura, el 1 de abril, luego de haber sido cerrado por más de dos años para ser refaccionado, las actividades dentro del teatro han sido constantes, informó la secretaria municipal de Cultura, Ninoska Lazarte.

"Ya no quedan espacios para solicitar porque las fechas, hasta fin de año, ya están programadas. Todas las funciones que se han realizado hasta hoy han cumplido las expectativas esperadas", añadió.

Este teatro tiene más de un siglo apoyando a la cultura.

Lazarte cuenta que el Teatro Achá nació con el nombre de "Teatro de la Unión Panamericana" y que en 1894 cambió de nombre a "Teatro José María de Achá", en homenaje al entonces presidente de Bolivia.

Las primeras presentaciones en este teatro fueron de zarzuelas, obras de música teatral surgidas en España. "Todavía en ese entonces teníamos grandes influencias de la colonización".

El 7 de diciembre del 1967, mediante un decreto supremo, el Teatro Achá fue considerado como Patrimonio Nacional por ser un escenario para el arte y la cultura.

FUTURAS REFACCIONES En las próximas semanas se harán consultorías internacionales para analizar y realizar una restauración integral del Teatro Achá y se estima empezar en octubre hasta enero de 2017, mencionó Lazarte.

Se pretende recuperar las pinturas originales de las paredes internas y externas, mejorar la acústica, las luces y verificar el terreno de la edificación del teatro "porque los mitos y leyendas cuentan que existen cuevas y catacumbas en el subsuelo".

Según Lazarte, el trabajo de restauración no perjudicará a las actividades ya programadas en el teatro, no habrá cierre. Se trabajará en el día y en las noches continuarán las funciones. "No queremos que solo sea un escenario de artistas. Queremos que también se convierta en un museo y en un recorrido turístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro