martes, 23 de agosto de 2016

Dos noches para apreciar “El Mercader de Venecia”

La obra será puesta en escena en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el jueves 25 y viernes 26 de agosto, en funciones de tanda (horas 19:30).

La comedia, casi dramática, de uno de los más grandes escritores de la historia, será representada por un elenco de experimentados actores y actrices, bajo la dirección del reconocido actor Rodger León Pinto y la producción de Elizabeth Fiorilo Sucre.

“El mercader de Venecia” es una historia de odio, traición, venganza, romance y ternura, todo por un trozo de carne humana. La propuesta llevará al espectador a reflexionar sobre los deseos de los hombres y sus actos transgresores de la bondad.

La pieza teatral contará con la presencia protagónica de Fernando Illanes, de gran trayectoria en el teatro, cine y televisión del país, quien personifica a Antonio, El Mercader de Venecia.

“Es importante destacar que la Academia Ignacio Duchén de Córdova, en su intento de ampliar su perspectiva de nuevas propuestas culturales, se ha animado a hacer una obra de teatro de mayor envergadura, independientemente del trabajo habitual que realiza en el campo de la declamación, interpretación poética y oratoria. Esta vez ha querido entrar en el teatro, género mayor, y qué mejor oportunidad para hacer un clásico de la literatura universal que es El mercader de Venecia de William Shakespeare”, destacó el actor en la charla que sostuvo con La Guía junto a Sergiev Cervantes y Jazmín Rodríguez, jóvenes valores del elenco teatral La Barraca.

LG: ¿POR QUÉ ELIGIERON ESTA OBRA?

F: Yo creo que es por dar mayor realce a las presentaciones actuales en el teatro, porque obviamente está un poco decaído. Si bien hay elencos nuevos, éstos no están bien visibilizados, se han ido poniendo en una especie de gueto. Hay buenos espacios, como el Bunker, el Teatro Nuna en la zona Sur y el Desnivel, que tienen muy buena acogida, pero se está en un esquema muy cerrado, comprimido, entonces para hacer una obra y dar mayor calidad a la performance de la academia, se ha decidido, junto con el responsable de escena, que es Rodger León Pinto, hacer una obra grande.

LG: ¿QUÉ SE PUEDE DESTACAR DE EL MERCADER DE VENECIA?

F: Que es una obra que está dentro de la comedia dramática, no es una tragedia propiamente dicha, a la que nos tiene acostumbrado Shakespeare, como con Otelo, Hamlet y Macbeth. Dentro de la comedia dramática, si bien hay toques de humor y romance fundamentalmente, hay una mayor conceptualización dramática y eso es lo que ha gustado a todo el elenco, que es un elenco de lujo.

Hay mucha gente joven con ganas de trabajar y obviamente gente con experiencia que nos brinda todo un equipo corporativo para sacar adelante la obra. Es importante destacar que nos acompaña en esta oportunidad el ballet Modance que dirigen Paola y Evelyn Medina y la coreografía está a cargo de Jazmín Rodríguez, con quien presentamos un carnaval veneciano típico de época. En resumen, es una obra grande. Estamos alrededor 30 actores en escena, entre protagónicos, centrales, integrantes del ballet y extras.

LG: ¿EN CUÁNTOS ACTOS SE REALIZA LA OBRA?

F: La puesta estará reflejada en cinco actos porque si bien el texto de Shakespeare ya es un poco pesado tanto para el intérprete como para el público, se ha hecho ligeras adaptaciones.

LG: ¿TÚ, JAZMÍN, QUÉ PAPEL INTERPRETAS?

J: Hago de Porcia, un papel bastante intrépido, con el poder de manipular muchas situaciones y personas. Porcia es una joven enamoradiza, temerosa de su futuro, que su papá prepara antes de morir con el juego de los cofres.

LG: ¿Y TÚ, SERGIEV?

S: Yo interpreto a Bassanio, el joven pretendiente de Porcia, un hombre muy particular, un aristócrata de la nobleza veneciana, quien por su particular forma de vida libertina se ve en la calle, es así que para retomar su lugar en la sociedad se ve impulsado a conquistar a Porcia que es una heredera bastante adinerada.

LG: ¿POR QUÉ LA GENTE DEBE ASISTIR A DISFRUTAR DE ESTA OBRA?

F: Primero porque es una obra universal, segundo que es de Shakespeare, una obra de este nivel no se la ve todos los días y porque no es una obra costumbrista, ni de corte popular. Creo que esa es otra ventaja del porqué la gente tiene que ir a ver y encontrarse con el teatro mayor.

EL ELENCO

Fernando Illanes: Antonio Rodger

León Pinto: Shylock

Ángel Terceros: Dux

Juan José Diez de Medina: Lancelot

Roberto Mollinedo: Príncipe Rubén

Sergiev Cervantes: Bassanio

Jazmín Rodríguez: Porcia

Neyza Pérez: Neriza

Viviana Pardo: Jessica

Sigfrido Ramírez: Graciano

Gonzalo Mamani: Príncipe Gerardo

Gabriel Cuyo: Lorenzo

Luis Aguirre: Solanio

Dirección General: Rodger León Pinto

Dirección Ejecutiva: Elizabeth Fiorilo Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro