martes, 30 de agosto de 2016

Cuatro toneladas de chatarra se convierten en nueve esculturas

Fierros retorcidos, verjas, restos de avisos publicitarios, fierros, turriles, planchas, alambres, ollas y otros materiales recogidos de rellenos sanitarios fueron convertidos en nueve esculturas de gran formato que, a partir de la próxima semana, serán instaladas en espacios públicos de los macrodistritos paceños. Este es el resultado del V Encuentro de Escultura en Chatarra Pacharte, que concluyó con la entrega de obras a cargo de un colectivo de 40 artistas de diferentes procedencias.

"La mayoría (de las obras) se quedarán en la Plaza de las Culturas, como parte de la decoración y con la idea de recuperar este lugar en el sentido de darle una mayor activación y que sea un espacio del cual se vayan apropiando los artistas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. En ese sentido, adelantó que a esa idea se sumarán otros proyectos, como la instalación de exposiciones al aire libre, entre otras actividades.

Pacharte busca difundir arte moderno a través del arte público, es decir aquel que se produce en la calle. Otro de sus propósitos es revalorizar el espacio común, estimular la creatividad de los artistas y profundizar conocimientos sobre el tratamiento del metal.

ESCULTURAS

Algo que tomó en cuenta el colectivo de artistas es mostrar el arte con diseño barroco mestizo utilizado en las edificaciones y la escultura religiosa. El portón, de aproximadamente 3 metros de alto, fue diseñado e inspirado en la arquitectura colonial que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de La Paz. Para el trabajo se utilizó barandas, planchas de anaqueles y la estructura de una puerta.

“El Quijote y las letras” es una de las esculturas inspirada en la famosa novela de Miguel de Cervantes. El interés de los creadores fue representar los personajes de la literatura universal. Los dos metros de alto de la obra fue hecha en base a barandas, planchas y balanzas.

Una tercera escultura fue denominada como ‘La Paz y su Cultura’, compuesta por cuatro paneles, donde se relata la historia de la ciudad, sus personajes, paisaje y las culturas ancestrales. La Alegoría al teatro ‘Lágrimas y Risas’ está compuesta por dos máscaras que toman de referente al Kusillo, personaje representativo de nuestra cultura , pero que en esta ocasión muestra la interpretación de la comedia y el drama, símbolo del teatro universal.

La ‘Alegoría Ritmo’, de metro y medio, representa a tres estilos de danza: clásica, folklórica y moderna. Otra de las propuestas es el friso tiwanakota ‘El Dios Inti’, una copia del friso de la puerta del sol, una de las deidades de la cosmovisión andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro