lunes, 1 de agosto de 2016

Cochabamba Capital de la Acuarela

“Agosto es un mes importante sobre todo para las artes plásticas y para la acuarela”, asegura la secretaria de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Lazarte.

En abril del año pasado, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (Abap) Nacional y Abap filial Cochabamba, presentaron al Concejo Municipal un proyecto para que Cochabamba sea declarada la Capital de la Acuarela Boliviana, ello por la notoria cantidad de talentosos artistas oriundos del valle, dedicados con éxito, dentro y fuera del país, a esta técnica. Además, esta iniciativa será reforzada por la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación, que en noviembre del año pasado se comprometió a gestionar para que dicha declaratoria pueda convertirse en una Ley Nacional.

Así y según se deduce de la revelación hecha por la Secretaria de Culturas, todo indica que dicha declaratoria será oleada y sacramentada muy pronto por el Concejo Municipal y, además de nombrar a Cochabamba la Capital de la Acuarela Boliviana, establecerá a Agosto como el Mes de la Acuarela, esto en homenaje al gran artista potosino Ricardo Pérez Alcalá, que murió el 23 de agosto de 2013 en la ciudad de La Paz.

Para reforzar este proyecto, la Secretaría de Culturas impulsa en la Casona Santivañez, para este jueves 4 y viernes 5, un taller que será dictado por el maestro José Rodríguez Sánchez, quien a principios de año ganó un premio internacional de la acuarela en México.

Para el próximo domingo 7 de agosto también está anunciada una Maratón de la Acuarela en el parque Lincoln, que reunirá a cerca de 40 artistas que además de exponer sus cuadros, pintarán en vivo y enseñarán su técnica a las personas que así lo deseen.

Sin embargo, la actividad estrella de este propósito será una exposición internacional de acuarela, organizada por la International Watercolor Society, de la que Bolivia es parte y está representada actualmente por Rodríguez Sánchez. “Me han confirmado China, Turquía, Japón, Suiza, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador y Perú”, dice Rodríguez sobre las obras que llegarán de esos países para ser expuestas junto a trabajos de maestros bolivianos en la exposición internacional que se inaugurará el 18 de agosto que viene. En esta muestra se estima habrán más de 150 obras en exposición y tendrá, además, una sala especial con cuadros de Pérez Alcalá que pertenecen a colecciones privadas.

En esta página se observan acuarelas que llegarán de Turquía, China, Suiza y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario