viernes, 29 de julio de 2016

Villa Tunari acoge jornadas de difusión y formación cultural

La población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, acogerá hoy y mañana una maratón de actividades de difusión, promoción y formación artística, orientadas al cultivo y consumo cultural.

Unos 30 artistas cochabambinos y de otras ciudades desarrollarán en Villa Tunari exposiciones, talleres y conferencias en disciplinas tales como danza, teatro, pintura, escultura y artesanías.

Entre otros invitados figuran los artistas plásticos Remy Daza, Darío Antezana, Gabriela Pimentel, Jenny Camargo y Samuel Maita, y el actor, escritor y director de teatro Jorge Alaniz. Algunos de ellos brindarán talleres, otros mostrarán sus obras en exposiciones y algunos harán demostraciones en vivo de sus actividades creativas.

Además de los eventos en escenarios públicos, habrá otros que se desarrollarán en ocho unidades educativas del municipio de Villa Tunari, informó el director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

Con estas Jornadas Culturales y de Descolonización, la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación pretende poner en marcha una política de desconcentración de las artes en el territorio departamental. El objetivo es romper con esa suerte de monopolio de la ciudad de Cochabamba como polo de producción y de consumo cultural en el departamento. Una vez realizadas en Villa Tunari, se pretende llevar estas jornadas a otras poblaciones cochabambinas, como Punata, Aiquile y Totora, en los siguientes meses.

Pese a sus limitaciones presupuestarias, la Dirección de Culturas y Turismo está destinando más de 15 mil bolivianos a estas jornadas, precisó Romero.

Las jornadas están siendo organizadas por la dirección a la cabeza de Romero, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de varias de sus reparticiones (como el Premio Plurinacional Abaroa), la red Telartes y asociaciones de artistas.

Apuntes

Primera jornada

La primera jornada cultural en Villa Tunari arrancará hoy, a las 8:30, con un taller de danza y otro de teatro, destinados a niños y adolescentes del municipio. A las 9:00 será la inauguración formal del evento, en la Plaza Principal. Entre las 10:00 y las 17:30 se abrirá una exposición de pintura, escultura y artesanía local.

Talleres

De 13:30 a 17:30 se realizará un taller de pintura en acuarela. De 14:30 a 18:00 se llevará adelante un taller sobre descolonización y acciones contra el racismo. También desde las 14:30 habrá una sesión de pintura al vivo.

Sedes

Las sedes de las actividades de la primera jornada serán el colegio Chipiriri, la Plaza Principal de Villa Tunari, el colegio San Francisco y el salón del Concejo Municipal de Villa Tunari.

Segunda jornada

La segunda jornada arrancará mañana, a las 9:00, con un taller sobre el Plan Departamental de Culturas y herramientas de gestión patrimonial. De 9:00 a 17:00 se abrirá una exposición de pintura, escultura y artesanía local. De 8:30 a 12:30 se llevarán a cabo dos talleres, uno de pintura para jóvenes y adolescentes y otro de danza. A las 13:30 se abrirá un taller de teatro. A las 14:30 habrá otra sesión de pintura al vivo. A las 18:30 tendrá lugar una conferencia magistral del Viceministro de Descolonización. Y a las 18:30 se cerrará el evento.

Colegios

Las sedes de las actividades de la segunda jornada serán los colegios Chipiriri, Vignaud, Villa Nueva, la Plaza Principal de Villa Tunari, el auditorio de Villa Tunari y la Federación de Trabajadores del Trópico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro