sábado, 16 de julio de 2016

Una colección de accesorios para homenajear a La Paz


"Estoy caliente con este frío”, "Eres tan... ¿cómo se llama?” , expresiones que emulan a El Papirri y su Metafísica Popular, además de ideas y diseños, forman parte de una colección de accesorios pensada para homenajear a La Paz en su efeméride.

Six Zag es la marca creada por seis jóvenes socios que se conocieron en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana. Su primera colección estuvo dedicada al Día de la Madre de este año. La segunda se denomina Collita Style.

"Es nuestra forma de hacer un homenaje a la ciudad de La Paz (...) Una manera de celebrar las fiestas julias a través de nuestros modismos, canciones, personajes y entorno plasmados en diferentes objetos e indumentaria”, explica Álvaro Ruiz.

Collita Style hace tazas, stickers (calcomanías), "tomatodos”, carcasas de celulares, poleras, libretas, separadores para libros, entre otros y llevan la identidad paceña con un toque de modernidad.

¡Oh Linda La Paz!

La tea que encendió Pedro Domingo Murillo ha sido plasmada en un sticker con la recomendación clara: "No apagar”, y el policía de tránsito diciendo "so brevet” se unen a una Cebra, una cerveza, una cholita y una paloma con un ch’ullu como parte de esta colección.

Para Naira Herrera se trata de elaborar cosas y que a ellos les gustaría usar, esa premisa junto a sus producciones limitadas les ha valido tener una demanda en crecimiento y varios productos agotados. "Queremos que la exclusividad sea algo que nos represente. Máximo tenemos 24 unidades de cada uno y sólo están disponibles por el tiempo de vigencia de la colección”, detalla.

Los miembros de Six Zag se han propuesto presentar una nueva colección cada dos meses, el nuevo lanzamiento deja sin vigencia a la anterior colección.

Las poleras llevan un conjunto de características de La Paz en un collage. "Es una mezcolanza. Están las cholitas, casas, el teleférico y otros que se juntan en esta polera”, comenta Armin Castellón.

Se suma una polera que lleva el diseño de un minibús, el símbolo del transporte público en La Paz , y que representa la relación tirante (por no decir: amor /odio) entre choferes y pasajeros.

El Illimani en las libretas, las llamas para separar las páginas de los libros, las carcasas que llevan la textura del aguayo y las tazas que con fragmentos del vals ¡Oh! Linda La Paz así como de Collita de Wara "permiten a las personas llevar un ‘pedacito’ de La Paz con ellas”, asegura Deniz Mercado, que junto a Adriana Monasterios y Daniel Bustillos completa el sexteto creativo.

De momento, el público de la nueva marca es netamente juvenil, aunque ya han recibido pedidos de Chile y Estados Unidos.

El proceso creativo de estos seis jóvenes se inicia con la definición de la temática de la colección. Después, cada uno se aboca a un producto que le gustaría hacer. Una vez concluida la propuesta, ésta debe ser aprobada por todos los miembros.

"La idea es que en cada colección uno de nosotros haga algo diferente, siempre sobre un soporte, en ese caso accesorio u objeto de calidad (...) Ya hemos recibido varias propuestas de empresas que quieren subcontratar nuestros servicios; pero, por supuesto, nuestras ideas para la marca continuarán siendo exclusivas”, sostiene Ruiz.

Para este equipo, la renovación constante de colecciones de diferentes temáticas le brinda una fortaleza a la marca, emprendimiento que para la mayoría de ellos significa su primera experiencia laboral independiente.

La tea que dejó encendida y el ícono de la revolución del 16 de Julio de 1809, don Pedro Domingo Murillo, se han convertido en un lazo de conexión con el presente, así como las ilustraciones que se muestran en una polera son una ventana que condensa el caos de la urbe.

Para estos creadores cada objeto es una forma alternativa de celebrar la paceñidad, más allá del 16 de Julio, la verbena y el "frío infernal” que se vive por estos días.



Las coordenadas

Venta Las colecciones de Six Zag se venden únicamente a través del contacto en su página de Facebook: Six Zag. Una vez elegido el producto se solicita su compra a través de un mensaje (inbox). Se realizan envíos al interior del país.
Precios Los precios oscilan entre 20 y 120 bolivianos.
Redes sociales Además de Facebook, Six Zag está presente en Instagram bajo el nombre de: Si Zag.



No hay comentarios:

Publicar un comentario