jueves, 28 de julio de 2016

Sucre Festival de Guitarra entra en su recta final


REPERTORIO

Interpretarán arreglos para las orquestas de guitarras de compositores como Piazzolla, Satie, Bach, Tchaikovski Villalobos y Gismonttí.

Dos orquestas de guitarras, cada una con más de 10 integrantes, cerrarán el V Festival Internacional de Guitarras en la Ciudad Blanca, en los conciertos de hoy y mañana que se realizarán en el teatro Mariscal, luego de cuatro ciclos temáticos dedicados a la historia, el folclore latinoamericano, la sensibilidad de género y por último los nuevos horizontes que abren los compositores contemporáneos nacionales e internacionales cultores de este instrumento. Las taquillas se pueden recoger desde las 9:00 en la plaza 25 de Mayo y a partir de las 17:00 en el propio teatro. Las funciones comienzan a las 18:30 y el ingreso es gratuito.

Precedida por el solista boliviano Juan Carlos Cordero, hoy se presenta la orquesta de guitarras “San Simón” con 14 instrumentistas en escena. Interpretará la suite Cascanueces de Piotr Tchaikovski y una selección de transcripciones de Bach y algunas obras bolivianas. Por otra parte, mañana será el estreno nacional de la orquesta Círculo de Cuerdas, compuesta por más de 20 integrantes de todo el país, como Fernando Arduz de Tarija, entre otros.

“La orquesta, que tiene más de 20 integrantes va a tocar obras de Isaac Albéniz, Erick Satie, Astor Piazzolla, Egberto Gismontti y algunos arreglos de música boliviana sobre Willy Claure y Alfredo Domínguez. Se trata de un programa amplio que muestra el trabajo que hemos desarrollado con este emprendimiento artístico, por ejemplo también interpretaremos la Bachiana Nº5 de Villalobos con la cantante Alba Pereira como invitada especial”, detalló Harold Beizaga, director del festival y autor de varios de los arreglos para la orquesta Círculo de Cuerdas, de la que es su principal impulsor.

Ayer se dio inicio a este último ciclo llamado "Multiverso" con el concierto de Beizaga, en el que el guitarrista chuquisaqueño presentó sus composiciones que fusionan la música académica contemporánea con los aires del jazz, el blues y el folclore boliviano. Luego el dúo de guitarristas Ricca y Pinnola de Argentina, a los que sumaron como invitados el charanguista Víctor Hugo Vaca Guzmán y el quenista Joaquín Loayza Valda, ambos chuquisaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro