martes, 26 de julio de 2016

Solistas extranjeros causan sensación con la Filarmónica

El cellista y director de orquesta Denis Shapovalov (Rusia) y el violinista Rubén Darío Reina (Colombia-España), junto con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, deleitaron al público durante dos horas.

Los asistentes al concierto, que se celebró en el centro de convenciones El Portal, aplaudieron de pie a ambos músicos, durante largos minutos. Ellos ofrecieron una interpretación más al público que quedó encantado con el concierto y siguió aplaudiendo.

En la primera parte del programa, el ruso Shapovalov se lució como director. La Orquesta Filarmónica interpretó la sinfonía N. 6 de Tchaikovsky.

Shapovalov dirigió la Filarmónica de manera excepcional, demostrando una gran sensibilidad musical.

La segunda parte, estuvo dedicada al concierto para violín y cello. Rubén Darío Reina y Shapovalov interpretaron el Doble Concierto Op. 102, del compositor alemán J. Brahms, como solistas.

Ambos músicos, de talla mundial, hicieron gala de su brillante talento, bajo la dirección del boliviano Augusto Guzmán.

El concierto fue posible gracias a la relación que trabaron los músicos cuando estudiaban en Moscú y la admiración compartida por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Shapovalov, Reina y Guzmán fueron compañeros de estudio en Moscú, hace más de 20 años, en la Escuela Superior del Conservatorio Tchaikovsky. Reina afirma que esa amistad ha sido clave para concretar la llegada de Shapovalov, un intérprete de gran prestigio internacional y con una agenda de presentaciones muy apretada.

El cellista coincide en que su visita a Bolivia está motivada por el deseo de volver a encontrar y tocar con sus dos amigos.

“Poder hacer un viaje en el tiempo más de 20 años atrás para encontrarme con amigos con los que viví y estudié durante años, y hacerlo en este bello país para tocar una gran música, es magnífico”, reconoce Shapovalov

Las piezas seleccionadas para el reencuentro de los tres músicos fueron “dos grandísimas obras del repertorio del Romanticismo”, asegura Reina, en referencia a las composiciones de Brahms y de Tchaikovsky.

A este último se siente muy cercano el cellista por más de una razón. “Nací en la ciudad de Tchaikovski, su música me ha acompañado a largo de toda mi vida. Estudié en el Conservatorio Superior Tchaikovsky, en Moscú tiene lugar el Concurso Internacional Tchaikovsky (que Shapovalov ganó) y, muy a menudo, vuelo en un avión llamado Tchaikovsky”, enumera. “Por eso puedo decir que Tchaikovsky es todo para mí y que nací con él”, asegura.

La extraordinaria presentación de los solistas y de la Orquesta Filarmónica se volverá a repetir hoy, a las 20:00, en el Centro de Convenciones El Portal (avenida Jaimes Freire No 1929), en la zona de Cala Cala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro