sábado, 16 de julio de 2016

Reponen una obra basada en el arte de Marina Núñez del Prado

"Ha tenido mucho éxito la primera vez que se presentó. Hemos tenido dos temporadas en el Museo Nacional de Arte.

A la gente le ha gustado mucho. Por eso estamos volviendo”, dijo la actriz Érika Noemí Andia Balcázar, que forma parte del elenco de la obra Estática - 20 mujeres al viento.

La obra se presentó por primera vez hace cuatro años. Y como parte de los festejos por los 50 años del Museo Nacional de Arte (MNA), los días 22 y 23 de julio a las 19:30, será puesta en escena nuevamente en ese repositorio.

Justamente, la pieza, dirigida por Patricia García, fue concebida para presentarse, exclusivamente, en museos. "Es una obra de teatro multimedia porque hay videos y poemas con las que varias escritoras han colaborado”.

Además tiene textos, música e imágenes de varios artistas. "Es un trabajo que nos ha tomado un año. Maneja mucha estética, tiene muchas imágenes muy lindas”, aseguró la actriz.

"La obra viaja desde la estética de la obra de Marina Núñez del Prado hasta el universo mujer de más de 20 artistas bolivianas”, escribió la directora Patricia García en su cuenta de Facebook. "Trabajamos mucho con la imagen.

Marina Núñez del Prado hacía escultura en piedra. Nosotras tenemos escenas en las que intentamos dar vida a la piedra”, añadió Andia.

En la presentación se verán algunas reformulaciones, pero la esencia es la misma. "Pienso que como el vino, la obra ha ido madurando ”, aseguró la actriz. Con el pasar del tiempo, los integrantes de la pieza teatral pudieron ver la obra "desde fuera”, lo cual les permite hacer mejoras.

"Cuando uno estrena se está dentro y no se sabe cómo va a reaccionar el público. Ahora nosotras ya tenemos ese bagaje y sabemos que ciertas escenas funcionan con determinada cantidad de tiempo. Básicamente la obra es la misma, pero es un trabajo más maduro de las actrices y la directora Patricia García”.

Además de Andia, el elenco está formado por Claudia Ossio Ferreyra, María Teresa Dal Pero, Claudia Eid Asbun, Mariana Requena Oroza, Mariana Vargas, Jessica Freudenthal Ovando, Denisse Arancibia y Soledad Ardaya Morales. La música está a cargo de David Arze, la escenografía, de Jorge Altamirano y de las luces, Sergio Ballesteros.

"Es una obra bastante sui generis; tiene mucha imagen y mucho de actuación. Es una forma de teatro contemporánea; no es una obra lineal. Tienen que verla”, concluyó Andia al señalar que la entrada será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario