jueves, 7 de julio de 2016

Mercado de las brujas: centro de encuentro intercultural

El popular barrio El Rosario romperá su cotidianidad sabatina el 9 de julio. Desde las 10.00, la calle Linares donde se asienta el conocido mercado de Las Brujas, reunirá a especialistas en cultura andina y expertos en rituales andinos en un encuentro sobre los mitos, leyendas y tradiciones que se practican en la parte occidental del país.

La actividad, organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y la Subalcaldía del macrodistrito Centro, comenzará con una Q’oa, donde peritos explicarán el origen y armado de mesas, el sentido de cada elemento que forma parte de estas ofrendas a la Pachamama, se dará una amplia explicación sobre los diferentes tratamientos de la medicina tradicional y conocerá la historia de algunas danzas, de la música andina y de las lecturas de coca y estaño.

La Asociación de Brujas hará hincapié en el significado de los materiales que se emplean en la medicina intercultural; como un soporte para la transmisión de los valiosos conocimientos, se recurrirá a paneles informativos en torno a la historia y datos curiosos de la zona. Por otra parte, los más antiguos de la zona comentarán sobre las leyendas que se han creado a lo largo de los años sobre este mercado, la calle Linares y sus alrededores. De la misma forma Germán Guzmán, Marcos Pedegral, Grover Guerra y María Luisa Morales, harán exposiciones sobre mitos y leyendas tradicionales del municipio.

“En adhesión a la celebración de las fiestas julias y recordando 4e Día de las Tradiciones y Costumbres Paceñas, la Subalcaldía Centro replicará este encuentro intercultural a diferentes sectores de la población. El objetivo del mismo es socializar experiencias, compartir costumbres y revalorizar nuestra cultura, permitiendo además, impulsar un sector turístico icónico del Centro de La Paz”, señaló Fernando Valencia, subalcalde del macrodistrito.

En esta actividad participarán la Asociación Central Las Brujas, la Asociación de Amautas, la Asociación Linares y Santa Cruz, artesanos, ballets folklóricos, grupos musicales autóctonos y vecinos de la zona El Rosario. Además, existirá un espacio dedicado a la gastronomía tradicional paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario