sábado, 16 de julio de 2016

“Los insignificantes” en escena



La Mala”, grupo de teatro, liderado por el actor, dramaturgo y director Jorge Alaniz León estrena su nueva producción teatral titulada “Los Insignificantes” este viernes 15 y sábado 16 de julio en el mARTadero – Vivero de las Artes.

El texto de dicha obra fue ganadora del Primer Lugar en el concurso de Escritura Dramática Teatro de Bolsillo, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), la Fundación Repsol y la Escuela Nacional de Teatro 2015.

SOBRE LA OBRA

“Los Insignificantes” habla de los problemas sobre la identidad, del proceso de construcción de identidad, pero sobre todo habla de la fragmentación que uno vive al querer identificarse con algo/alguien.

“Muchas veces sentimos que no pertenecemos a ningún lado, entonces entramos en un conflicto interno, intentamos parecernos a algo o a alguien, queremos que algo nos sujete para decir “Eres esto” o “Te pareces a esta persona” y es esa búsqueda la que nos fragmenta. ¿Nunca les ha pasado que mientras más uno quiere saber de uno es cuando más en conflicto se encuentra? De eso habla “Los Insignificantes” y para ello partimos desde aquello que nos define y también nos fragmenta, que es el teatro, una obra de teatro que hable del teatro”, dice el Director Jorge Alaniz.

En la obra actúan: Odalis Sánchez, Moisés Quiroga, Oscar Terrazas, Moyra Trigo y Juan Ovando, muchos de ellos con larga experiencia teatral. En la asistencia de dirección está Abigail Villafán (pilar fundamental del grupo) y la producción es de “La Mala”.

Las funciones comienzan a las 19:30 y tienen un costo general de 30 bolivianos, pero para estudiantes con carnet es dos por uno.

SOBRE EL GRUPO

“La Mala” (antes lAPuesta) es la continuación del Grupo de Teatro creado el 2006 como producto del cierre del Taller Municipal de Teatro bajo la dirección de Claudia Eid con el estreno de la adaptación de la novela “Pedro Paramo” de Juan Rulfo, teniendo temporadas en la Casa de la Cultura, el Festival Bertolt Brecht y el Centro Simón I Patiño.

Posteriormente, el 2010 y hasta la actualidad retoma actividades bajo la dirección de Jorge Alaniz León, montando la obra infantil “El Árbol” para la Institución Árboles y Futuro, con la cual se presentaron en varias Unidades Educativas de la zona sud de Cochabamba; el 2011 montaron la obra “Las Dudas” como resultado del Taller de Actuación dictado en “La Fabrica”,

Escuela Internacional de Cine con la cual hicieron una temporada en el mARTadero. El 2012 son ganadores de los Fondos Concursables para la Creación Teatral en la categoría Teatro de Calle con la obra “Las Heroínas de cada día” con la cual recorren diferentes barrios de Cochabamba. El 2013 estrenan la obra “la vida inútil” con la cual hicieron una temporada en el mARTadero en el mes de junio, obra que actualmente se encuentra en cartelera. Ese mismo año, ganan por segundo año consecutivo los Fondos Concursables para la Creación Teatral en la categoría Teatro de Calle con la obra: Camino al Agua. El 2014 estrenan la obra “Dime que me quieres” (La Venganza), obra que inicia la Trilogía: Del amor y sus consecuencias y que recibe Mención de Honor en el Concurso de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels” de La Paz. Dirigió el elenco Estable de Teatro del mARTadero, produciendo la obra “El Último Intento” el 2014, ese mismo año recibe el Segundo Lugar en el Concurso de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels” con la obra: Los Experimentos (o escenas cursis de historias de amor) y también recibe el Primer Lugar del Concurso de Escritura “Teatro de Bolsillo” con la obra: “Los Insignificantes”.

Actualmente se encuentran trabajando en la segunda parte de la trilogía: del amor y sus consecuencias con la obra “Dime que me quieres” (La Infidelidad).

El 2015 y con el estreno de “Los Experimentos” (o escenas cursis de historias de amor) se inicia un nuevo camino que cuenta con mayor experimentación escénica, es por ello que se decide el cambio de nombre por “La Mala”, nombre que hace alusión a las malas noticias que el grupo decide trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario