domingo, 17 de julio de 2016

“Los hijos del alcohol” vuelve a escena


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

“Hoy, cuando me animé a retomar el arte teatral, recordé aquellas jornadas intensas llenas de teatro. Me vinieron a la mente los miles de alumnos y público en general que se llevaron una lección de vida gracias a las obras a las cuales asistían. Cómo no recordar obras de la talla de La calle del pecado, Escuela de pillos, Me avergüenzan tus polleras, Sentencia maldita, sólo por mencionar algunas. ¿Por qué deje de hacer teatro?... Muchos son los motivos. Quería dar a La Paz y El Alto un show propio nacido en esta tierra y gracias a Dios lo conseguí, con ya varias presentaciones del “Riguchito Show”. Otro de los motivos es que lamentablemente muchos colegas se dedicaron a saturar el espectro de hacer teatro para colegios, con obras que nada dejaban, ni para el maestro, el colegio y mucho menos para el alumno, sólo teatro comercial y según mi modesto modo de ver, esa política no va con la formación que tengo y con los 30 años que llevo haciendo arte. Hoy vi que faltan obras con contenido, teatro con esencia, el realismo de obras que nos hagan reflexionar y con Los hijos del alcohol queremos volver a esas jornadas teatrales donde ir al teatro era ir a buscar un medio para que nuestro conocimiento y cultura crezcan en beneficio del país. Los invito a revivir esos momentos…”, reflexionó Daniel Gonzales, director de Talía Producciones.

El teatro social refleja con crudeza el lado oscuro de la sociedad, por lo que más de una vez fue criticado por denunciar sin tapujos problemas como el alcoholismo o la prostitución. “Ese teatro es capaz de llevar a más de un lagrima o sacar una carcajada sincera. También tiene la sutileza de la verdad o la simpleza del texto criollo. Ese es el teatro que la gente estaba extrañando y que hoy vuelve a escena con Los hijos del alcohol, de la mano de Talía Producciones”, destaca el director y actor, quien da vida al popular Rigucho.

Las obras de Salmón se las sigue representando casi a manera de un ritual, pese a haber sido escritas hace más de medio siglo. “Es que tienen cosas que decir y, sobre todo, muchas historias de las cuales tenemos que aprender y darnos cuenta, lamentablemente, que, por ejemplo, los problemas sociales que se ha tocado en estas obras nunca fueron solucionados, es más, se han acrecentado. Problemas como la delincuencia, el alcoholismo, la prostitución, serán nuevamente enfocados en esta puesta en escena de teatro social”, dice Gonzales.

Escritas hace 60 años, las obras de teatro social, criollo y costumbrista siguen en los escenarios nacionales. Raúl Salmón de la Barra, dramaturgo fallecido en 1990, continúa hoy tan vigente como a mediados del siglo pasado, cuando a la cabeza de su compañía recorría las minas y el campo acompañado por figuras como Agar Delos, Tito Landa, Jorge Wílder Cervantes, Diny Morán, Lucho Espinoza, Carlos Pumarino, Pepe Arellano, Rafo Mory y muchos más. “Eran tiempos en los que el teatro creía vivir una revolución, pues el público se volcaba al Teatro Municipal, peleando por encontrar un boleto. Y no era ya el público formado por las damitas de la sociedad sino gente de pollera pugnando por entrar y ver a actrices también de pollera intercalando su castellano con el aymara. En resumidas cuentas: Es nuestro pueblo que a través del teatro le gusta ver reflejadas sus historias, con alegrías, tristezas, derrotas y triunfos. Es por eso que este teatro siempre llevará público a sus funciones”, puntualiza Gonzales.

“Los hijos del alcohol” será llevada a escena en funciones de tanda en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” por Ariel Vilela, Ana Tapia, Claudia Cabrera, Carol Gerónimo, Israel Villa, Richar Loayza, Aarón Auza, Lucy Gonzales, Franz Villca y Daniel Gonzales junto a más de 20 jóvenes valores de Talía Producciones. Como invitados estarán Hugo Torrico, Aníbal Jiménez y Marcelo Ruiz.

LOS LOGROS Y ACIERTOS DE TALÍA PRODUCCIONES

Al morir Raúl Salmón en 1990, hacía más de 35 años que no pisaba un escenario. Sin embargo, su sello quedó marcado entre las nuevas generaciones. “Talía Producciones ha sido uno de los pocos grupos que en los últimos años ha mantenido vigente el nombre y la obra de Salmón”, resalta Daniel Gonzales. Uno de los logros de la compañía es haber representado casi todas las piezas de este autor en diferentes géneros y con un éxito notable. Otro logro fue haber conseguido una autorización exclusiva por parte del hijo de Salmón para que sea esta compañía la que represente y mantenga viva la obra de este gran paceño. “Este mandato se va cumpliendo con un desafío permanente y objetivos que se cumplen con acierto”, finaliza el director de la conocida compañía teatral paceña.

Informes en el celular 72544856 o en la página https://www.facebook.com/TALIA-PRODUCCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario