jueves, 14 de julio de 2016

Lienzos e iglesia de Ayo Ayo fueron restaurados



La iglesia Niño San Salvador de Ayo Ayo ya cuenta con todos sus bienes muebles restaurados gracias a los proyectos que tanto el Ministerio de Culturas como la ABC llevaron adelante por el patrimonio cultural.

El gobierno, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y la Administradora Boliviana de Carreteras, concluyó con la restauración de los bienes muebles del templo Niño Salvador de Ayo Ayo, del departamento de La Paz, construido en el siglo XVIII, declarado Monumento Nacional mediante Decreto Ley del 08/01/1945.

La entrega oficial de 12 lienzos restaurados por el Ministerio de Culturas y Turismo se realizó ayer. Los profesionales a cargo de esta restauración patrimonial son Rosa Mary Rodas Quiroz, Roberto Montero Mariscal, Ernesto Vargas Pérez, María del Carmen Amusquívar y Carlos Rúa Landa.

También se entregaron las obras del Proyecto de Restauración de Bienes Muebles del Templo Niño Salvador de Ayo Ayo, a cargo de ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) tramo I doble Vía La Paz-Oruro. En la restauración se consideran el retablo mayor, el púlpito, 11 esculturas, 10 marcos, portada de piedra y el portón de madera a cargo de la empresa Emin Surbol - Torrico, todo esto bajo la supervisión de Ramiro Mendieta y el equipo de Ronald Flores.

Los 12 lienzos, corresponden a 12 óleos sobre tela, de autor anónimo, con temas religiosos de Vírgenes, Santos y Santas, correspondientes a los siglos XVIII y XIX. El estado de conservación era deplorable, no contaban con bastidores, la capa pictórica estaba polvorienta y muy perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario