viernes, 1 de julio de 2016

La obra Naturaleza bruta explora la pasión del fútbol

¿Por qué los bolivianos no queremos escapar del fútbol? ¿Por qué alentamos un sueño de autoengaño donde es "matemáticamente posible” ser campeones del mundo? Ésas y otras interrogantes que interpelan la pasión por el fútbol son el eje de Naturaleza bruta.

La obra, dirigida por Juan Carlos Arévalo y creada por el proyecto Border, se presentará hoy, mañana y el domingo, a las 20:00, en el espacio escénico El Desnivel (avenida Sánchez Lima edificio Da Vinci, planta baja).

"Hemos visto que es difícil escapar de todo lo que genera el fútbol. Nos llamaba la atención en la parte humana la idea de cómo el fútbol puede generar esta pasión que aflora los instintos. Por eso que se expresa en la obra a través del duelo”, sostuvo Gabriela Claros, productora de la pieza.

La propuesta, que fusiona teatro y danza, es llevada a escena por Elena Filomeno y Sharon Mercado. Ambas, junto a Karla Herrera, Claros y Arévalo, se encargaron de la creación colectiva de la obra. Miguelangel Estellano es el responsable del diseño de iluminación de la propuesta.

En la obra también se explora la interrogante de ¿por qué no podemos escapar del fútbol? "Nos guste o no, está presente en cada uno de nosotros de una manera activa o pasiva, latente o en pausa, esperando estallar y aflorar bajo cualquier estimulo”, se lee en la sinopsis de la obra.

"Los bolivianos no queremos escapar del fútbol; entre masoquismo e ilusión alimentamos un sueño de autoengaño donde es ‘matemáticamente posible’ ser campeones del mundo”, añade la nota de prensa.

¿Cómo surge la idea abordar la temática de la pasión por el fútbol? Claros responde: "Ha sido más una iniciativa del director. Pero el tema nos ha llamado a todos porque es una pasión que genera contradicciones. Es también una pasión que se vuelve parte del discurso y en la forma de actuar de una persona. Mientras que para otros es una pasión de la cual reniegan”.

La investigación previa al montaje de la obra duró dos meses. "Se ha buscado mucho material sobre los personajes ligados al fútbol, las selecciones, los íconos y los eventos importantes”, contó Claros.


El proyecto Border es un laboratorio de investigación para la escena. Fue fundado y conformado por Elena Filomeno, Juan Carlos Arévalo y Claudia Ossio. Tiene el objetivo de generar una mirada desde la frontera, el margen, la cuerda floja, la periferia, el filo y el border.

"Proponemos abordar los límites heterotópicos de las artes vivas (danza, performance, teatro) con la libertad de experimentar, combinar, transversalizar, transnominar y transponer cualquier impulso para desdibujar sus líneas”, dice la presentación del proyecto.

En los últimos años, el proyecto Border ha producido y creado de manera independiente obras que se presentaron en diferentes festivales nacionales e internacionales de danza, teatro y artes escénicas, como el Dança à Deriva (Sao Paulo, Brasil), el Festival Internacional de Teatro (FITAZ), Danzénica y OFF Patiño, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario