sábado, 2 de julio de 2016

José Ballivián, en la muestra 200 años de arte argentino

"Fui invitado para participar en la exposición 200 años de arte argentino, y para conformar parte de los laboratorios que abordarán temas como el arte latinoamericano y de Argentina”.

Con esas palabras, el artista paceño José Ballivián cuenta su último logro: ser uno de los invitados internacionales de la exposición Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino. La muestra es organizada como parte de los festejos de la declaración de la independencia del vecino país.

"Como artista boliviano es pues importante ser tomado en cuenta para tan gigante evento, para realizar una reflexión sobre el arte actual en Latinoamérica y en nuestro vecino país”, aseguró Ballivián.

La muestra presenta una selección de 79 obras -integrada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte-, establece un diálogo entre estilos y materialidades diversas.
Según los organizadores, se trata de las obras más representativas e importantes del país vecino. Además, la exposición rotará por todas la provincias de Argentina durante dos años.

Tucumán es la primera ciudad donde se presenta la muestra. La exposición fue inaugurada ayer en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

La propuesta curatorial fue realizada por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez. "Este corpus de piezas recorre dos siglos de arte argentino”, se lee en el portal www.tucumanoticias.com.ar.

El mapa curatorial tiene varios ejes como Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Vanguardias y abstracción, y los Cambios sociales.

"En este último eje, llamado Cambios sociales, es donde mi obra Chola Nike dialoga con obras como las de León Ferrari, Pío Collivadino, Raquel Forner y Tomás Espina”, contó el artista.

Los laboratorios están conformados por cuatro grupos. El resultado de los debates se basará en una construcción colectiva (texto, acción y video) que funcionará como manifiesto de cada región.

Luego de su presentación en Tucumán, la muestra llegará en septiembre al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, de Rosario; en diciembre se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR), de Mar del Plata.

En agosto de 2015, el artista presentó la exposición ANTROpop, en Buenos Aires. La propuesta, que reunió video performance, escultura y dibujos, muestra la fusión entre dos culturas diferentes en Bolivia, la occidental y la originaria, que es un tema recurrente en la trayectoria de Ballivián.

Después, en diciembre de 2015, el creador ganó tres premios del XXVI Concurso Municipal de Video Amalia Gallardo con su obra titulada Procesión. Se trata de un trabajo que habla del cambio de estereotipos, coincidieron el jurado y el artista galardonado.

Ballivián nació en La Paz y desde muy temprana edad se interesó por la poesía, la que utiliza como una manera personal de expresión. En 1997 comenzó sus estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la que descubrió el lenguaje visual y decidió ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles” de La Paz. Ha realizado varias exposiciones en Bolivia y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario