domingo, 10 de julio de 2016

Investigación rastreará el teatro del siglo XIX


FALTA DE APOYO

Juan Pablo Soto no encontró apoyo para realizar su primera investigación y a pesar del éxito que tuvieron sus resultados, el investigador sigue sin conseguir recursos suficientes para dedicarse exclusivamente a sus pesquisas.

Luego de una minuciosa y prolongada revisión archivística, que incluyó en su mayoría periódicos bolivianos del siglo XIX, pero también folletines y revistas de esa época, Juan Pablo Soto concluyó una investigación de diez años que es recogida en los dos volúmenes de "Ficcionalización de Bolivia. La novela / leyenda del siglo diez i nueve (1847 – 1896)". Ahora el filólogo cruceño prepara un nuevo trabajo sobre el teatro decimonónico boliviano.

"Tengo como tres proyectos que estoy desarrollando, casi al mismo tiempo pero con diferentes tiempos para cada uno... Y bueno hay muchos proyectos, pero no tiempo, ni recursos para poder dedicarme exclusivamente a esto", comenta Soto, al destacar que el abocado al teatro decimonónico se encuentra en un 70% de avance.

El filólogo actualmente vive en Cochabamba por razones de trabajo, y ya que las fuentes documentales se encuentran en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), vuelve a Sucre de tres a cuatro veces al año para continuar con sus pesquisas.

Del mismo modo que con el trabajo que presentó el viernes, su principal fuente es el ABNB, de donde obtuvo el 80% de los materiales. Algunos de los documentos que revisó son por ejemplo periódicos de la época, donde se publicaron las obras que se escenificaban en los escenarios durante ese periodo.

UN INVESTIGADOR INCANSABLE
La segunda investigación se refiere al análisis de la producción hemerográfica del siglo XIX, concentrándose, según explica Soto, en el periódico en sí y no tanto en la información que se encuentra en los ejemplares.

“El tercer trabajo que estoy desarrollando es sobre la agricultura y ganadería tradicional en Comarapa, el pueblo de donde soy oriundo, este tiene más horas de dedicación puesto que casi todas las fuentes están sobre mi escritorio, así que sólo hay que desenmarañar el tema”, acota.

SOBRE LAS 56 NOVELAS DEL SIGLO XIX QUE PUBLICÓ Y PRESENTÓ
La investigación publicada en dos volúmenes amplios como "Ficcionalización de Bolivia. La novela / leyenda del siglo diez i nueve (1847 – 1896)" y que ahora está disponible en la librería del ABNB para su adquisición y que recoge 56 novelas de ese periodo, 30 de ellas inéditas; tiene el mérito de haber plantado diversos aspectos que aportan a futuras investigaciones, por ejemplo, se encuentra un dato que problematiza la tradición de la crítica literaria boliviana que siempre nombró a “Juan de la Rosa” de Nataniel Aguirre como la primera novela boliviana publicada en 1885; Soto encontró una anterior, “Soledad”, escrita por el argentino Bartolomé Mitre en 1847, durante su estancia en Bolivia. De hecho, antes de Aguirre, el filólogo detectó 76 títulos publicados en años anteriores.

Para el investigador cruceño, a partir de este trabajo se puede acceder a las preocupaciones, las temáticas, otras representaciones sociales y culturales de los autores en ese momento histórico, así como la labor pedagógica de la novela para destacar determinados hechos históricos o promover imaginarios que desde la literatura, pretendían proyectarse a la identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario