martes, 5 de julio de 2016

FIC rendirá homenaje al Teatro de los Andes


TEATRO DE LOS ANDES

El elenco teatral que tiene su base de operaciones en Yotala, cumple 25 años de trabajo y el FIC le rendirá un homenaje con la reposición de varias de sus obras durante el festival.

Oficialmente el Festival Internacional de la Cultura (FIC) se realizará en septiembre y tendrá como uno de sus componentes la reposición de diversas obras del Teatro de los Andes, como un homenaje a los 25 años de trabajo que el elenco cumple este año. Estos son algunos de los avances que ofreció el equipo de planificación del FIC 2016, en su primer mes de trabajo.

Según los organizadores, una de las líneas estrégicas de la planificación que se viene desarrollando es convertir al FIC en un producto turistico, por ello es importante destacar los valores artísticos regionales, como el Teatro de los Andes que tiene un renombre internacional y atraerá la atención de los visitantes, al presentar varias de sus exitosas obras teatrales.

El equipo planificador aseguró que el evento se realizará en septiembre, esta es una de las precisiones del proyecto del FIC que se concluirá esta semana y será presentado por el alcalde Iván Arciénega, la siguiente semana al ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, que días atras se comprometió a apoyar económicamente al festival.

“Estamos finalizando un primer cierre de varios aspectos centrales en lo que toca a la planificación, definiendo ya un programa, una fecha y definiendo todo esto basándonos en un presupuesto municipal que va a superar el de la gestión anterior, lo que nos da un margen considerando lo que otras instancias puedan aportar”, destacó Pedro Salazar, secretario de Turismo y Cultura de Sucre, enfatizando que “todo eso estará definido entre la siguiente y la próxima semana, porque tenemos previsto que la promoción masiva del FIC inicie en los primeros días de agosto”.

Con relación a las fechas se definió el mes de septiembre porque se pretende que las tres semanas que dure el evento atraviesen una serie de fechas importantes para el calendario chuquisaqueño como la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, un encuentro de juventudes bolivianas cercano al 21 de septiembre, el 28 que es el Día Internacional del Turismo y el aniversario de Chuquisaca que se celebra el 29 de septiembre, aclaró el Secretario de Turismo y Cultura.

Algunos adelantos
Se prevén utilizar más de 20 escenarios en la ciudad, entre los tradicionales y abiertos, así como otros que ahora están habilitados con el proyecto ARCOS. La grilla estará compuesta por 37% de actividades dirigidas a las artes musicales. También están en consideración los distritos, considerando las demandas específicas de los productos culturales que se consumen en esos espacios, como una fiesta que se desarrollará en la plazuela de San Juanillo, y se trabajará con presentaciones de corte turístico comunitario y cultural con espacios del área rural como el Distrito 8.

Fondo de cultura
Con el propósito de generar una política cultural orientada a impulsar una nueva mentalidad sobre el consumo cultural y las industrias creativas, se estudia incluir una entrada monetaria a algunas de las actividades, que tenga un costo simbólico. Este dinero sería para un fondo de cultura, cuyo manejo transparente se normaría a nivel municipal, para que beneficie al sector, sea con convocatorias públicas a subvención de obras artísticas, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario