viernes, 22 de julio de 2016

Entregan registro de música aimara

El Ministerio de Culturas y Turismo, entregó ayer jueves el registro sonoro de música aymara en peligro de desaparecer, en el marco del Proyecto Multinacional "Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú".
"Hay tanta riqueza que tenemos que recuperar que se encuentra encerrada en la oralidad, nos agrada escribir, recuperar y escuchar, los indios tenemos música que es expansionista, nos encontramos para alegrarnos, esta recuperar la identidad. Debemos continuar con la danza y con la cosecha", explicó el viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola.
Dijo que la entrega de ese registro se realiza después de una investigación sonora, vestuario, coreografía e investigación del contexto de la música aimara en peligro de desaparecer y la sistematización de la información recopilada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo. Se elaboró un disco compacto.
De La Paz se tiene la música y danza del Wakatinti y Chiriguano, pertenecientes al municipio de Umala; el Quena Quena del municipio de Santiago de Callapa y del municipio de Tiahuanaco el Uxusiri", detalló.
Informó también que se obtuvo el registro de la música y danza aimara del departamento de Oruro, el Jach"a Sicu y la Pinquillada del municipio de Curaguara de Carangas; la Tarqueada del municipio de San Pedro de Totora, el Anata y Llanu Baile del municipio Huayllamarka; Llanu Baili y Lichiwayu del municipio de Choquecota; la Anata del municipio de Corque; Aywaya y Siku del municipio de Santiago de Andamarca; Qosqoy Qaqachi del municipio Belén de Andamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro