lunes, 25 de julio de 2016

En el Centro Cultural de España en La Paz Muestra hace análisis de curadurías en Bolivia

“Lo normal”, curaduría de María Teresa Rojas y Marisabel Villagómez, ganadora de la I edición de la convocatoria “Akana” del Centro Cultural de España en La Paz, estará disponible en la sala principal del repositorio ubicado en la avenida Camacho. Adriana Bravo, Galo Coca y Andrés Mallo serán los artistas que conformarán la muestra hasta el 26 de agosto.

El Ccelp tiene desde su inicio entre sus programas una línea de trabajo específica destinada al Apoyo al Arte Contemporáneo Boliviano mediante el fomento de la internacionalización de jóvenes artistas y la inserción en circuitos regionales e internacionales, su formación y el intercambio a nivel iberoamericano, sin excluir por ello el rol que la figura del curador ha ido adquiriendo en las últimas décadas.

Con la idea de abrir espacios para explorar el infinito espectro creativo de la curaduría y el papel que ha asumido en la construcción de discursos y vínculos, el Centro Cultural de España en La Paz lanzó el pasado mes de mayo la convocatoria Akana, con el objetivo de apoyar a curadores y explorar así las posibilidades curatoriales contemporáneas en el contexto boliviano.

Tras un análisis técnico de cada una de las nueve propuestas recibidas para obtener el fondo concursable y de las preceptivas deliberaciones, se procedió a otorgar el fondo por valor de hasta 8.000$ de producción y 1.500$ destinados a la cobertura de honorarios establecido en las bases a la curaduría Lo normal, proyecto de María Teresa Rojas y Marisabel Villagómez.

El jurado consideró su propuesta curatorial como la más óptima dado que reúne y da cabida a prácticamente todos los propósitos de la convocatoria promoviendo la búsqueda y el estímulo de la reflexión crítica de ideas innovadoras en torno a la práctica curatorial mediante la inclusión del enfoque de género y la interculturalidad así como de diferentes propuestas de mediación en torno a la muestra. Además se trata de una propuesta pensada desde y para el contexto boliviano, que cuenta con obras de producción nueva, contribuyendo de este modo a la profesionalización de los artistas.

EXPOSICIÓN

Lo normal trata de reflexionar en torno al agudizamiento de una idea presente en las dos últimas décadas: retornar a las fuentes originarias, sobre todo desde perspectivas de-coloniales, para plantear nuevos proyectos estéticos. En esta búsqueda de la postmodernidad, lo trascendental del individuo que afirma el sentido de su existencia a través de actos rituales simbólicos íntimos e intimistas, se perfila como una nueva arena de posibilidad enunciativa. El “ritual simbólico” pone a dialogar el pasado con el presente, desde la apropiación de simbología originaria (o, entendida como originaria), hasta su reapropiación y re-significación en nuevos discursos. En el “ritual simbólico” (de vestir y desvestir) se ponen de manifiesto universos imaginativos donde la pantalla se convierte en el nuevo escenario de representación; a través de mecanismos de redes sociales, se van cuestionando los límites del supuesto intimista; y donde los colores y las formas del mundo sintético generan una nueva estética, inscrita en el universo del neo – pop.

Lo normal ocupará la sala de exposiciones principal del Centro Cultural de España en La Paz hasta el próximo 26 de agosto con obras de Adriana Bravo, Galo Coca y Andrés Mallo, y comprenderá además un amplio espectro de actividades desarrolladas en el marco de la misma con diferentes agentes culturales como Fabiano Cuevas, Laura Barrón o Juan Fabri, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro