jueves, 28 de julio de 2016

Elaboran un proyecto de seguro social para artistas


0

La Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba tendrá lista, hasta mediados de agosto, una propuesta que viabilice un sistema de seguridad social integral para los artistas.

“Lo que estamos haciendo nosotros es trabajar una propuesta desde la Secretaría, precisamente para poder analizar un poco cómo podríamos coadyuvar con ellos para una Ley de Seguridad Social que creo es algo fundamental para los artistas”, dijo la secretaria de Culturas, Ninoska Lazarte, en una entrevista con Los Tiempos.

“Según el trabajo que hemos hecho nosotros, de sondeos nada más, porque no hemos tenido tiempo de hacer una encuesta, el 90 por ciento de los artistas no tiene seguro ni jubilación”, especificó Lazarte.

En ese afán, semanas atrás la secretaría de Culturas promovió una charla informativa ofrecida por la Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia.

En una entrevista realizada días atrás con el gerente de sucursal de la AFP Futuro de Bolivia, Ludwing Guardia von Borries y el supervisor de Afiliaciones de esta AFP, René Zurita Porcel, ambos explicaron que la Ley de Pensiones vigente en Bolivia permite que de forma independiente los artistas y cualquier persona pueda realizar aportes a largo plazo y gozar de una pensión de jubilación.

De hecho, muchos de los artistas que trabajan en instituciones educativas realizan aportes a través de éstas, pero aquellos que trabajan por cuenta propia tranquilamente pueden afiliarse a las AFP y realizar aportes individuales.

Sin embargo, uno de los requisitos para hacer aportes mensuales a los fondos de pensiones es contar con un salario mínimo nacional vigente actual, que es de 1.805 bolivianos. De este monto, el interesado aporta el 14,42 por ciento, que son 260 bolivianos, monto que sería el aporte mínimo.

“Eso no quiere decir que si ellos pueden declarar un salario mayor no puedan aportar, lo que sí, el aporte no puede ser menor a un salario mínimo”.

Otro de los requisitos para contar con una pensión de jubilación, según la explicación de Guardia y Zurita, es realizar aportes durante diez años como mínimo

Entre las ventajas de estar afiliado a una AFP (cualquier persona lo puede hacer a partir de los 14 años de edad), los artistas pueden contar a corto plazo con un seguro de riesgos: común y laboral en el caso de sufrir algún accidente que les pueda causar invalidez.



LEY DEL ARTISTA

En el anteproyecto de Ley del Artista, en el que se trabaja hace varios años, existen un par de artículos que hacen referencia al tema, como el Artículo 18 que habla de crear “un departamento con competencia en materia de Cultura, para garantizar el acceso” a la seguridad social.

La propuesta que elabora la Alcaldía apunta a contribuir en introducir mejoras a esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro