miércoles, 6 de julio de 2016

El reloj de Uyuni ya es Patrimonio

El Reloj Público ubicado en la plaza Aniceto Arce y la avenida Potosí de la ciudad de Uyuni, en el Departamento de Potosí, fue declarado “Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia”, por su valor histórico, estético y urbano.

Uyuni celebra este 11 de julio 127 años de su fundación y lo hará con este reconocimiento a uno de sus edificios más simbólicos.

El Reloj fue importado de la Casa Oscar & Meyer de Hamburgo (Alemania) y fue armado por el uyunense Miguel Vargas, quien lo dejó funcionando. La maquinaria comenzó a andar el histórico 20 de abril de 1930.

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 128 que instruye al Ministerio de Culturas y Turismo, al Gobierno Departamental de Potosí y al Gobierno Municipal de Uyuni, implementar políticas públicas y proyectos de preservación, restauración y promoción del Reloj Público declarado patrimonio Cultural.

Según el informe de una Comisión legislativa, el Reloj Público es una de las imágenes más usadas en los diferentes afiches y calendarios de promoción de las actividades turísticas culturales del municipio de Uyuni.

Es tanta la importancia del reloj en la identidad de la comunidad uyunense, que el Concejo Municipal de esa ciudad instituyó la condecoración local “Reloj de Oro”, para premiar a las instituciones o personas notables del país y de Uyuni.

La ciudad de Uyuni recibió al primer ferrocarril que ingresaba a Bolivia desde Chile un 20 de noviembre de 1890 y fue declarada Hija Predilecta, mediante un Decreto Supremo del 7 de julio de 1983 durante el gobierno de Hernán Siles Suazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro