viernes, 8 de julio de 2016

Compañía presentó El Coloradito de Aplomo

Sergio Ríos, de la Compañía Exuma, presentó ayer a horas 16.00, en el Teatro de la Cultura Tarija, la obra El Coloradito de Aplomo basada en un cuento de Hans Cristhian Andersen que se llama el Soldadito de Plomo.

Ríos utilizó el cuento como una inspiración, para una historia diferente que representa a los hombres y mujeres bolivianas que participaron en el conflicto armado del Pacífico. Todo el trabajo de la obra de Ríos está basado en la historia boliviana, se remonta al mes de mayo de 1880. Un soldado boliviano del Batallón de los Colorados participa en la Guerra del Pacífico y pierde una pierna.
“Con anterioridad, el soldado se había enamorado de una mujer, porque en la Guerra del Pacífico habían muchas mujeres que participaron y se solidarizaron con los soldados, los curaban y les llevaban la comida. Fue la primera vez que dentro de este conflicto existe la presencia de la Cruz Roja Boliviana, y una enfermera estableció un vínculo con el soldado, ella le decía que él sabía bailar muy bien, pero sin pierna, ahí la metáfora”, manifestó.
El titiritero explicó que la metáfora es lo que significó el conflicto para Bolivia, porque sin pierna el soldado no podía bailar y difícilmente caminar. Explicó que a partir de esa batalla fue difícil para todos los bolivianos el aprender a caminar de otra manera, además de soñar y aspirar a otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario