viernes, 29 de julio de 2016

Bolivia acogerá por primera vez la Séptima Bienal de Tipografía



La Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana será inaugurada el miércoles 3 de agosto a las 19.00 en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz.

Por primera vez, Bolivia será sede de este evento, que se llevó a cabo el mes de marzo con el apoyo de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la gestión de Diseñadores Gráficos Bolivia.

La Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana reunirá en la ciudad de La Paz a representantes de 14 países de la región para potenciar la excelencia de la producción tipográfica local.

De acuerdo con el blog de los organizadores, la versión 2016 recibió 39 propuestas más que en 2014, lo que hizo un total de 541 trabajos de diseñadores de 14 países y de una calidad profesional muy alta que hizo difícil la labor del jurado a la hora de seleccionar las mejores propuestas.

La bienal es un espacio para conocer la creatividad, el diseño y el manejo conceptual en la creación de las palabras, su ubicación, forma, contenido y combinación.

La tipografía latinoamericana que se ha presentado en cada encuentro ha sido creada sobre conceptos publicitarios, literarios y responde a los objetivos de las empresas o instituciones que han solicitado el desarrollo de este tipo de arte.

Los países que participan son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a través de la gestión y el relacionamiento de sus coordinadores regionales, encargados de estimular e impulsar el talento de los artistas diseñadores en países americanos, así como el valor de una especialización de diseño de nuevas fuentes tipográficas que permitan nutrir la creatividad y avanzar en el desarrollo y el uso de las palabras que respondan a objetivos específicos.

Exposición

La muestra contiene 76 trabajos seleccionados de 541 recibidos de 15 países. En la selección se encuentran las propuestas de dos bolivianos: Rubén Salinas, con exoesqueleto (tipografía experimental), y Mathew Prada, con stickerpack (rotulado o lettering). Los trabajos serán evaluados durante la exposición.

La representación boliviana, si bien es escasa, es fundamental para avanzar y gracias a ella ha sido posible traer la exposición de los trabajos a La Paz.

Dos diseñadores bolivianos dentro de la selección final de 76 participantes en las categorías texto, título, misceláneas, experimentales, logos y lettering y diseño con fuentes latinoamericanas es un gran logro para el país.

La meta final no es únicamente poner en valor el diseño, sino concientizar acerca del uso de fuentes pagadas en los encargos de diseño. En un mundo donde todo se puede “piratear”, el reconocimiento del trabajo profesional y dedicado del tipógrafo es algo que todos, clientes, diseñadores y usuarios comunes de tipografías, deben conocer.

La selección expone lo mejor de la producción de nuevas fuentes tipográficas creadas por diseñadores latinoamericanos, así como trabajos realizados con fuentes tipográficas latinas de uso común.

Los tipos de letras que generalmente se utilizan en este encuentro son: graviola thin, thin italic, light, light italic, book, book italic, regular, italic, medium, medium italic, bold, bold italic, heavy, heavy italic, black, black italic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro